La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos; mientras la Organización Mundial de la Salud, OMS, pide más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo. En Colombia, por su parte, las autoridades sanitarias confirmaron el lunes los primeros tres casos activos en el país, 2 provenientes de Estados Unidos y 1 de España.
De rápida propagación
La nueva variante es de rápida propagación, lo que llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción; después de que en casi todo el mundo parecían haberse controlado medianamente las cifras de contagios y decesos.
El presidente de Colombia, Iván Duque y el Ministerio de Salud anunciaron que a partir de este martes todos los mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación hace seis meses podrán recibir el refuerzo del biológico.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden no planea “confinar el país”, según dijo su vocera, Jen Psaki. En la semana pasada, ómicron fue responsable del 73,2% de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Biden tiene previsto dar un discurso el martes sobre los planes de su gobierno; para enfrentar la nueva ola de la pandemia que enfrenta el país.
Confinamiento mundial
Ante el avance de la variante, Holanda entró en un nuevo confinamiento, París y Londres cancelaron las celebraciones de Año Nuevo; y Alemania prevé endurecer las restricciones sanitarias para esas mismas fechas, según un proyecto consultado por la AFP.
Por su parte, el gobierno de Israel prohibió los viajes a varios países europeos por el riesgo de contagio; y Estados Unidos podría también ser vetado como destino. El Foro Económico Mundial, previsto del 17 al 21 de enero en Davos, Suiza, fue “postergado”, informaron sus organizadores.
Y el Ministerio de Salud de Argentina informó que se quintuplicaron los casos de covid-19 en un mes hasta alcanzar el lunes los 5.337 contagios, coincidiendo con la detección de la nueva cepa en el país a principios de diciembre.
Más contagiosa
Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia, y pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”. “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, dijo.
Puede ser dominante
De acuerdo con las autoridades, ómicron podría convertirse en la variante dominante a mediados de enero en la Unión Europea. Mientras que ya lo es en Estados Unidos.
¿Las vacunas funcionan contra ómicron?
La farmacéutica estadounidense Moderna se mostró confiada este lunes de que el refuerzo de su vacuna sea efectivo contra la variante ómicron, tras resultados de laboratorio descritos como “tranquilizadores”.
“Estamos en capacidad de confiar en esta vacuna para un próximo aumento de casos por ómicron”; aseguró el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en conferencia telefónica.
Sin embargo, agregó que las pruebas mostraron que tras solo dos dosis la protección contra ómicron era “sustancialmente menor” que frente a la cepa inicial de covid-19.
Dar una dosis completa de la vacuna de Moderna como refuerzo también provee más protección de anticuerpos contra ómicron; que la inyección actualmente aprobada de solo la mitad (50 microgramos), de acuerdo con los resultados anunciados.
Anticuerpos
Los estudios de laboratorio midieron los niveles de anticuerpos neutralizadores de ómicron; en muestras de sangre de 40 personas que tuvieron bajos niveles de dichos anticuerpos antes de recibir el refuerzo. Los test clínicos para una vacuna específica están cerca de comenzar, a inicios de 2022. Moderna planea una vacuna contra varias cepas preocupantes al mismo tiempo para ampliar la inmunidad.
Expertos insisten en tener precaución en la interpretación de los estudios de laboratorio, asegurando que es necesaria evidencia real para determinar el nivel de protección contra la transmisión y el desarrollo de la enfermedad.
La semana pasada un estudio de campo en Sudáfrica mostró que dos inyecciones de una vacuna con tecnología de ARN mensajero elaborada por Pfizer/BioNTech ofrecía cerca del 70% de protección contra los casos graves de la enfermedad causados por ómicron.
En una entrevista publicada el lunes en francés por el diario Le Monde, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que tras la tercera inyección, el refuerzo parecía proveer entre un 70 y un 75% de protección contra cualquier forma de la enfermedad.
Le puede interesar: [Video] Turistas estadounidenses son interceptados por cártel en México