Mediante la resolución 2327 firmada por el ministro Alberto Carrasquilla el pasado 25 de noviembre resuelve destinar esos recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a su turno al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) “para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 a un precio de 12 dólares por dosis con la empresa Pfizer”
Esto cubrirá a cinco millones de colombianos, ya que se requieren de dos aplicaciones para garantizar su efectividad:
“Por otro lado tenemos el mecanismo de compras bilaterales con las cuales el país puede comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente y bajo este mecanismo tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021. Con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales”. Aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.
Le puede interesar:
El agua comienza a cotizar en Wall Street por miedo a escasez
La vacuna será aplicada inicialmente a la población que tiene comorbilidades, mayores de 60 años y los trabajadores de la salud, y será distribuida a través del sistema general de seguridad social en salud con toda la estructura logística y capacidad instalada que tiene el Ministerio de Salud. Que cuenta con una bodega central, lugares para depósito de vacunas y manejo de estas en más de 37 entidades territoriales.
En Barrancabermeja el secretario de salud distrital afirmó mediante una entrevista a este medio de comunicación,que esperan cumplir con la distribución del fármaco el primer semestre del próximo año:
“El ministro ya anunció la compra de vacunas para ser aplicadas a nivel nacional, de la marca Pfizer, la vacuna se está poniendo en muchos países. A partir del mes de marzo esperamos se empiece la vacunación la primeras fase se aplica en la población de riesgo, logrando la inmunidad grupal que se loga con el 60%, en Barrancabermeja distribuiremos cuando llegue el fármaco”. destacó Fernando Castro secretario de salud