Inicio Barrancabermeja La UBPD recupera cuerpos de desaparecidos en cementerio de Barrancabermeja

La UBPD recupera cuerpos de desaparecidos en cementerio de Barrancabermeja

por Maria Castillo

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha realizado un importante avance en la identificación de víctimas del conflicto armado en Colombia. Recientemente, la UBPD recuperó dos cuerpos en el cementerio La Resurrección de Barrancabermeja, en el Magdalena Medio. Estos restos podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado.

En el cementerio La Resurrección, la Unidad de Búsqueda ha identificado ocho cuerpos hasta ahora. Para ello, ha sido necesario realizar una compleja intervención forense en el pabellón de cuerpos no identificados. El equipo forense llevó a cabo un proceso de excavación detallado, lidiando con las dificultades que presentan la humedad del suelo y la fragilidad de los restos óseos.

El coordinador de la UBPD para el Magdalena Medio, Daladier Jaramillo, informó que se ha realizado un trabajo escalonado en el cementerio. Además de los cuerpos recuperados, se descartaron nueve puntos de interés forense que inicialmente se creía que podrían contener más restos.

Según las investigaciones de la Unidad de Búsqueda, en la década de los 90, el cementerio La Resurrección recibió miles de cuerpos trasladados del antiguo cementerio Central de Barrancabermeja durante la construcción del Parque a la Vida. Entre los años 90 y 2000, más de 200 cuerpos llegaron a este lugar, posiblemente de personas desaparecidas en enfrentamientos en municipios del sur de Bolívar, sur del Cesar, Antioquia, Norte de Santander, Arauca y Valle del Cauca.

Los cuerpos encontrados han sido remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su análisis e identificación. Este esfuerzo forma parte del Plan Regional de Búsqueda de Barrancabermeja, que tiene como objetivo localizar a 1.977 personas desaparecidas en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres.

La UBPD sigue trabajando para ofrecer respuestas y cerrar el doloroso capítulo de la desaparición de seres queridos, restaurando la dignidad de las víctimas y la paz a sus familias.

También te puede interesar:

Leave a Comment