La bomba política de los Char en la Costa Caribe
La excongresista, Aida Merlano le entregó pruebas a la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso por supuesta corrupción electoral que involucra al clan de los Char y a otros actores políticos en Barranquilla.
Lo anterior, con el fin de demostrar su estrecha relación sentimental con Álex Char, en medio de serias denuncias sobre la supuesta participación del aspirante a la presidencia de la República de Colombia con la compra de votos en la Costa Caribe.
Sin embargo, Alex Char reconoce la relación sentimental con Aida Merlano pero niega el vinculo político ya que argumenta que ellos eran de diferentes partidos.
El 17 de febrero de 2020, cuando Aida Merlano habló por primera vez y en exclusiva con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en Caracas, prometió entregar pruebas de sus acusaciones contra la principal compra de votos de la costa Caribe. En ese entonces, la entrega de pruebas se frustró a raíz que fue amenazada de muerte junto a su familia.
Entrevista de 17 de febrero de 2020
Esta vez, Merlano, soltó la sopa durante una entrevista exclusiva en Cambio, donde contó detalles de la compra de votos en el Departamento del Atlántico; y con evidencias de cámaras de seguridad, un compilado de fotos y su testimonio donde además afirma haber tenido una relación sentimental con Alejandro Char; serían claves para ayudar a unir las piezas del rompecabezas que quedaron inconclusas desde el pasado 10 de marzo de 2018.
Según Aida Merlano, contó a detalles la relación sentimental con Alex Char para dar el contexto de cómo y por qué llegó al entramado político.
“Pienso que es una responsabilidad de la justicia colombiana, de la Corte Suprema y de la Fiscalía investigar. Pero parece ser que ellos no tienen ningún interés de hacer las investigaciones pertinentes para que se den cuenta y para que puedan corroborar que realmente existe, no solamente un entramado para compra de votos, sino para desviar los recursos de la nación con fines ilícitos para la corrupción al elector.“
Además, agregó “Para nadie es un secreto que en el Atlántico y en toda la región Caribe se compran votos. Pero aquí el tema importante es que se compran con los dineros de la nación, con esos contratos que son entregados a dedo, con unas licitaciones amañadas entre los contratistas que hacen parte de ese concierto para delinquir. Ellos son los financiadores de las campañas de casi todos los políticos del Atlántico.”
La Exsenadora, enfatizó en que en una cámara de seguridad de su cocina quedó evidenciado el momento en que Alejandro le llevó 500 millones de pesos un día antes de las elecciones y del allanamiento.
También agregó, que Faisal Cure, financió parte de su campaña con una suma de 6.000 millones de pesos que llegaron a su sede política en maletas, además de cheques girados a terceros que no eran contratistas, para disimular el saqueo que le estaban haciendo a los recursos públicos.
Durante su entrevista asegura que “La Fiscalía participó para borrar ese registro de cámaras desde el 8 de marzo hacia atrás, para que no se viera un escolta de Faisal que siempre iba con maletas llenas de dinero”
Amenazas de muerte a Aida Merlano
Luego del allanamiento, En mayo de 2020 la excongresista, Aida Merlano, fue condenada a 15 años de cárcel por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Luego, cuando la Corte Suprema de Justicia la citó a declarar en el proceso contra Arturo Char por compra de votos, el día antes; Merlano asegura que la llamaron para amenazarla y le dijeron que si declaraba en contra de Arturo Char los que iban a pagar eran sus hijos y su padre; entonces que se callara porque “callada, se veía más bonita.”
Sumado a esto, estaba la latente amenaza de Hector Amarís, mano derecha de Alejandro Char; quien comentaba que Fuad Char, el padre de Alejandro Char era muy peligroso.
“Me dijo que él tenía encaminado a su hijo a la presidencia y que no iba a permitir que tú te le atravesaras”
Durante la entrevista la barranquillera dijo:
Según la versión de Aida Merlano, el primer objetivo del plan era evitar que ella declara lo sucedido en contra de Arturo Char, para ello, el abogado Muñetón le entregó una carta a Merlano de Alejandro Char, donde él le explicaba que se iba hacer cargo de su hijo, y agregó que hiciera caso a lo que el abogado le propusiera; y ahí inició la peculiar fuga que sería en 3 días en un consultorio odontológico.
La fuga, la violación y el aborto
La fuga fue vendida como la manera más fácil de liberarse de su pasado y con la oportunidad de iniciar su vida en otro país a lo que ella accedió. Por ello, le presentaron a Salvador, él era el jefe de la operación de la fuga.
Aida, al caer de la ventana del consultorio se partió el tobillo pero en medio de su afán siguió su camino con todo lo que el plan llevaba a su paso según las ordenes de Salvador.
Según el artículo de María Jimena Duzán, a Aida Merlano la iban a matar.
El nido de su trinchera fue la casa de “El Paisa” un hombre quien consumía cocaína y en medio de una noche entró a su cuarto, la rompió la cabeza con la cacha del arma, le arrebató el celular y la violó.
Al otro día, Aida Merlano le contó lo sucedido a Salvador y él delegó a un joven de nombre Juan Carlos para que la cuidara por un suma de cinco millones de pesos; la sorpresa era que los Char habían ofrecido 1.500 millones para que Salvador la matara.
Merlano le ofreció 20 millones a Juan Carlos para que la sacaran de ahí y escapó hacía Valledupar, para ese entonces, el presidente Iván Duque estaba ofreciendo 50 millones y al enterarse de su huida aumentó la suma a 200 millones por la captura de Aida Merlano.
La exsenadora se fue de Valledupar a Venezuela y allá tuvo su aborto producto de la violación de “El Paisa”
Para finalizar, la Excongresista durante la entrevista en exclusiva con Cambio habló del cruce ilegal de favores entre contratistas y políticos, de la compra de votos y de la corrupción que se vive en la capital del Atlántico.
Además de los miembros de la familia Char; Aida Merlano, también menciona a los Gerlein, a los senadores José David Name y Laureano Acuña, y promete revelar todo el entramado de corrupción de su departamento si la justicia le otorga un principio de oportunidad.
También le puede interesar: 5 menores desaparecidos tras choque de embarcaciones en Magangué