Foto/Wilson Lozano
Barrancabermeja se movilizará para hacer sentir su voz de rechazo frente a la situación que desde hace un mes padecen las comunidades aledañas al campo Lisama, del corregimiento La Fortuna, y las profundas afectaciones que generó al hábitat natural.
Aunque en los últimos días Ecopetrol y el MinAmbiente comunicaron que la afluencia de la mezcla había cesado, ambientalistas y familias perjudicadas directamente, así como la ciudadanía en general, refutan las consecuencias irreparables que ahora padece el medio ambiente.
Los estudiantes
El histórico parque Camilo Torres – antiguo descabezado – será testigo una vez más de cómo los barranqueños, y personas afines marcharán hasta el Cristo Petrolero como acto de solidaridad con las más de 50 familias que vieron cómo la mancha negra cubría los campos de producción agrícola que alguna vez fueron su sustento económico y social, así como el perjuicio a las cerca de 16.000 cabezas de ganados y otras especies silvestres como babillas, peces, patos, entre otros.
a través de un comunicado conjunto, impugnan la actuación y uso de políticas, así como la mitigación, minimización y control de riesgo por parte dela petrolera frente a la emergencia.
Instituciones de educación superior del “Municipio de Barrancabermeja declaramos ante la comunidad local, regional y nacional que: Rechazamos categóricamente la negligencia de Ecopetrol al no tener un plan de contingencia eficaz correspondiente a la problemática. Es por ello que hacemos un llamado extenso y solidario a que se ejerzan pronunciamientos oficiales…”, cita la comunicación.
A su vez el ANLA anuncia que apertura de pliego de cargos contra Ecopetrol ante la contaminación e incumplimiento en protocolos de reacción.
Además la Autoridad Nacional aclaró que la tardía aplicación del plan de contingencia así como el no aviso oportuno a las autoridades locales podría acarrear mayores sanciones.
Exigencias
En la misiva dada a conocer recientemente por representantes estudiantiles, hacen un llamado a Ecopetrol para que reconozca y admita la responsabilidad frente a la reparación de las comunidades directamente e indirectamente conmocionadas por la afluencia de la mezcla.
“Consideramos que debe existir para tal efecto, la solidaridad, el apoyo, el trabajo mancomunado y veedor de los diferentes sectores y organizaciones sociales, secretarías municipales y órganos de control estatales”, acota la carta de invitación