La idea la encabezó un niño de siete años, Edilson Agamez actualmente es hombre de 62 años, que con su visión ha creado un lugar familiar, de comida autóctona y representativa del corregimiento El llanito y el Magdalena Medio.
Cuando él era pequeño, soñaba con tener un restaurante igual o parecido a uno que se llamaba El rinconcito típico para degustar bocachico frito.
Siguiendo los pasos de un empresario como el dueño del Rinconcito Típico, empezó a buscar un lugar que se pareciera.
Construcción de un emprendimiento
Es así como, a los 17 años, negoció la tierra donde hoy se ubica la Isla de los Mangos; el pacto para el pago de este terreno en un lapso de 10 años, sin embargo, gracias a su verraquera, esfuerzo y dedicación le permitieron culminar la deuda un año menos de los pactado.
A los 21 años, ya le habían entregado los papeles de manera legal y ya era propietario de lo que sería uno de los sitios más reconocidos en el corregimiento.
Así entonces, la Isla de los Mangos se encuentra ubicado en toda la orilla de la ciénega del llanito a la margen derecha del corregimiento.
Una tierra transformada
Al llegar al terreno, se puede percatar que el espacio no se asemeja a una Isla, pero todo se debe a la transformación que el señor Edilson le hizo al terreno.
De esta manera, la Isla de los Mangos tiene ese nombre porque anteriormente era una isla. Se puede visualizar en los laterales del terreno, dos brazos de agua y en todo el centro donde ahora está la construcción, había un puente que los unía.
También puede leer: Coche ferroviario eléctrico será puesto en marcha en Barrancabermeja para ecoturismo
El señor Edilson cambió la topografía del terreno y quedó el nombre de la isla y los magos hace referencia porque todo el lugar está rodeado de mangos.
Han aprovechado la cosecha de mango para hacer néctar de esta fruta, hacer jugo y compotas.
Se constituye una empresa
Son 4 años constituida como uno de los sitios más concurridos en el Corregimiento El Llanito, es una apuesta al turismo y ofrece la mejor experiencia gracias a la explotación de cada uno de los espacios que tiene el lugar.
La gastronomía, la biodiversidad y el turismo son el eje central del lugar. Un espacio familiar, natural y distante de la ciudad.
Aporte al territorio
Debido a que ha ido creciendo la clientela, son ellos mismos quienes les permiten sentir que son más grandes de lo que tienen y los impulsan a ampliar sus espacios para una mejor experiencia. Por eso refiere que todo el recurso que ingresa ahí mismo se invierte para el agrado y confort.
“Esto es un motivante pues la clientela lo recibe con gusto, incluso nos orienta y direcciona en el crecimiento”.
Muchos turistas internacionales han llegado y degustado.
Una experiencia inolvidable a través del ECOPARQUE
Nos hemos ido expandiendo hacia la reserva que están en la parte de atrás que conforman 5 mil hectáreas de reserva natural donde tenemos una cantidad biodiversa de flora y fauna y unas playas hermosa del rio Sogamoso donde llevamos a las personas a disfrutar de la pesca deportiva, del baño en las aguas claras y heladas, el avistamiento de más de 200 especies de aves, podemos ver los manatíes, los monos aulladores, las tortugas, las babillas y esto se convierte en un potencial turístico que hay que mostrarlo pues muy pocos en Barrancabermeja los conocen mientras que muchas personas de afuera e incluso de otros países hablan de la isla de los mangos y toda esta biodiversidad
Un proyecto en marcha de crecimiento y turismo
Agamez ha empezado a tramitar un permiso ante la CAS para construir unas cabañas flotantes y una estacionaria para ofrecer una estadía o pasantía y los paquetes turísticos.
Antes de la pandemia, en mes y medio, se logró vender 411 paquetes internacionales, pero sigue el proyecto en marcha.
Un afrodisiaco
Todos los platos en la Isla de los Mangos son elaborados con amor y brindado con el mejor de los servicios. Sin embargo, el bocachico en todas sus presentaciones, es el plato emblemático al igual que el caldo de Coroncoro, al cual, se le atribuye propiedades y vitaminas para combatir el Coronavirus y las enfermedades
“El Coroncoro le permite a uno estar fuerte para hacer hijos y mantenerlo inmunizado ante cualquier malestar de salud”
La Isla de los Mangos es un lugar familiar, que le apuesta a la biodiversidad, al turismo y a los recursos de la tierra y naturaleza.
Le puede interesar: Acueducto del Llanito ¿Continuará siendo un elefante blanco?