El sábado 4 de mayo en la Escuela Normal Cristo Rey, se llevó a cabo el encuentro “Camada de los 70” para la reconstrucción de la historia y memoria de la década de los 70 en Barrancabermeja, en los que en que la lucha por la tierra gestó El Barrio Primero de Mayo.
Ubencel Duque, Director del Programa Desarrollo Y paz, indica que esta actividad se realiza en el marco del aniversario del Barrio Primero de Mayo, que para el 2019 cumple 44 años y constituye un hito para la reivindicación de la memoria y el papel de los movimientos sociales.
“El objetivo es traer la memoria de la década 70 que vivió Barrancabermeja donde confluyen varios factores, dando el inicio y el despertar de un movimiento popular, con este encuentro no queremos quedarnos en el pasado, sino preguntarnos qué traemos para el presente y sobre todo para el futuro, porque consideramos se han ido perdiendo elementos sustantivos para poder garantizar la organización social y popular”.
Ubencel Duque Rojas, Director del Programa Desarrollo y Paz del Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Organizaciones, Lideres sociales, sindicales, ciudadanía e institucionalidad en una reunión fraterna, expresaron sus historias, anécdotas, participación e incidencia en este proceso y recordaron los hechos que dieron pie a la expansión de lo que hoy se conoce como el Puerto Petrolero.
“Este espacio nos sirve para recuperar la memoria y comprender de dónde venimos, por qué somos como somos, y específicamente a través de una experiencia única en Colombia, como fue el surgimiento de un barrio hoy conocido como el primero de mayo”.
Jorge Nuñez, historiador
Qué significa El Barrio Primero de Mayo para Barrancabermeja
El Barrio Primero de Mayo nace en el año 1975, producto de la conformación de un movimiento popular, integrado por diferentes sectores, que exigían, solución a la problemática de agua, energía, salud, educación y vivienda.
Según explica Jorge Nuñez, historiador, fue la primera expresión de un movimiento viviendista en colombina en donde participaron los movimientos obreros, el clero, los partidos políticos como opositores, ahí se ve el rostro de una iglesia católica activista, luchando por los menos favorecidos, las mujeres como pioneras en la búsqueda de oportunidades para vivir mejor, la participación de los jóvenes, quienes crearon un movimiento, la solidaridad de movimientos obreros, no petroleros, la unión de partidos políticos no tradicionales para que el movimiento popular no ascendiera, así como las represalias por parte de la policía y el ejercito para evitar su expansión a otros sectores.
Logrando la legalización de predios, solucionando el problema de vivienda, que por ese entonces se había exacerbado, ante la expansión petrolera y la migración de ciudadanos del Magdalena Medio, quienes veían en la ciudad una meta para vivir y refugiarse de la violencia.
El Barrio Primero de Mayo, genera en Barrancabermeja un movimiento de recuperación de terrenos urbanos para la vivienda y mirando la historia es el inicio de un movimiento de vivienda popular en Colombia, ahí lo importante es como hay confluencia de las luchas obreras., campesinas y populares, todos unidos para garantizar un bienestar integral para todos” Ubencel Duque Rojas.
En este movimiento así como los jovenes, Las mujeres fueron pieza clave.
“Somos parte de esta historia del Barrio primero de mayo, porque fuimos participes activos de las recuperaciones de tierras, en el entendido que “las cuatro paredes”, como lo manifestaba el padre Eduardo Diaz, daban seguridad y tranquilidad a las familias, además que eran quienes se quedaban en la tierra cuidando” Yolanda Becerra, directora OFP.
En la época de los 70 Barrancabermeja empieza a perfilarse como gran ciudad, hasta antes el puerto petrolero se dividía, de la línea del ferrocarril hacia el muelle, y a partir del 75 es donde empieza la expansión y lo que hoy denominamos la zona nororiental, el Barrio Primero de Mayo significa la aparición de la expansión urbana.
“Allí hubo la explosión de la conciencia ciudadana, el primer gran movimiento de conciencia ciudadana, que hubo en Barrancabermeja, en la década de los 70 y los 80 Barrancabermeja se caracterizaba por un gran poderoso movimiento ciudadano que luego se politiza.” Concluye, Jorge Nuñez.