Martín vive en la comuna 7 de Barrancabermeja y se encuentra postrado por una enfermedad cerebrovascular no especificada y requiere de un enfermero(a) que lo pueda cuidar en casa, porque su hermana de 80 años no cuenta ya con la fuerza para hacerlo.
Salud Total EPS dice que, para acceder a esta atención, Martín tiene que contar con una autorización, por lo cual debe sacar y asistir a una cita médica prioritaria donde le dirán si es posible o no acceder a este servicio.
Ante la respuesta, le expliqué a la funcionaria que es muy urgente lograr esta atención dado que Martín había estado hospitalizado y en las observaciones de la historia clínica dice “Se da salida con recomendaciones y signos de alarma” y que desplazarlo hasta la cita médica sería muy complicado porque él no se puede mover por sí mismo, Martín ya ni siquiera puede hablar. Ella responde que solo hay dos opciones, ir de manera presencial a sacar la cita y después llevar al paciente para que sea valorado o hacer una solicitud por la página web de la entidad solicitando que vaya un doctor a atenderlo en casa. Para cualquiera de los dos casos hay una terrible respuesta, esperar.
Todos sabemos que el tiempo es un factor definitivo en lo que a la salud se refiere y para la cita prioritaria de Martín solo hay disponibilidad dentro de 12 días. Las múltiples leyes y normas de salud con las que cuenta el país siempre hablan de acceso a los servicios de manera oportuna, eficaz y con calidad, pero esto no se ve reflejado ni en la vida de Martín, ni en la de muchos colombianos que aún esperan que esta situación cambie.
Así como Martín, por ejemplo, muchos barranqueños esperamos que los más de 154 mil millones destinados al presupuesto de gasto del fondo local de salud para el 2023 en Barrancabermeja, contribuyan a idear y aplicar una estrategia para mitigar y atender esta realidad que nos aqueja a todos y todas.
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