Bien es sabido que las palabras tienen poder y más cuando son impartidas reiteradamente entre comunidades que, fielmente creen en éstas como un mensaje que puede – como en este caso – proceder de manuscritos sagrados con fines espirituales pero que, implícitamente conllevan mucho más que ‘la palabra del señor’ entre sus voces.
Recientemente Barrancabermeja ha sido testigo fiel una vez más de cómo las estrategias políticas terminan haciendo uso y abuso del electorado para concretar sus intereses – Vaya a saber Dios cuáles – y en los que sectores políticos y religiosos terminan fraguando alianzas para mantener unida e hipnotizada, casi que bajo efectos somníferos, a las congregaciones que diariamente acuden dócilmente a los recintos para consagrarse ante la divinidad.
Las alianzas político-religiosas, muchas veces macabras, han marcado un cuestionable estándar en Barrancabermeja, siendo destapadas durante la última semana por la Fiscalía General de la Nación con la interceptación de llamadas telefónicas entre varias personalidades de importancia municipal y nacional, destacándose la participación del burgomaestre Darío Echeverri y el senador Horacio Serpa; así como otros miembros del gabinete local. Según las interceptaciones, las intenciones estaban dirigidas a permear el actuar de los ciudadanos durante el proceso electoral de revocatoria que se desarrollaba contra su mandato (2016 – 2019) y que fue celebrado el pasado 2 de Julio.
Además del conglomerado político señalado de participar en múltiples acciones para entretener y persuadir a las gentes aquel día, las escuchas también revelaron la cooperación del concejal Alex Arquez y su esposa, Kelly Ortiz, como líderes del Movimiento Internacional El Rey Jesús, un ministerio apostólico y misionero llamado a llevar el poder sobrenatural de Dios, tal como lo manifiestan en la página oficial del Movimiento. Ambos líderes religiosos, según los audios dados a conocer por el ente investigador nacional, manifestaron al Alcalde la intención – y como se concretó – de NO realizar dos encuentros espirituales con su congregación para tal fecha, como habitualmente lo realizan (10:00a.m y 6:00p.m) sino por el contrario cumplir con uno solo de manera extendida: Desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía.
En las llamadas entre estos agentes políticos-religiosos se escucha, claramente, cómo Kelly Ortiz le ‘informa’ al mandatario que “tenemos que trazar una estrategia para ese día” y que “más bien concentrar dos servicios (religiosos) en la mañana para concentrar a la gente allá y recordar que debemos mantenernos quietos, esa es LA PALABRA que hemos venido manejando con prudencia, pero diciendo eso a la gente, permanecer quietos y no salir a votar” fueron algunas de las afirmaciones que la líder apostólica comunicó. Al final del audio también le pregunta (a Echeverri) si le parece bien la medida adoptada; como una clara muestra del sometimiento al que ella, su esposo y el Movimiento, al que representan, están para con la política que actualmente se impone en el Puerto Petrolero.
Y aunque Ortiz, a través de sus redes sociales ya reconoció la veracidad del audio emitido inicialmente por La W radio, manifestó a su vez que a éste “le falta un pedazo que aclararía todo” lo que en él se menciona.
Será la justicia terrenal, o la divina para los más creyentes, la que permitirá llegar a buen puerto la verdad de todos los movimientos que se ejecutaron o planearon para aquel dos de Julio y que, en las urnas, ratificaron a Darío Echeverri como Alcalde de Barrancabermeja. En lo que a Dios y Jesús concierne, serán ellos mismos que usan y abusan de su nombre, quienes visionen el poder sobrenatural de la verdad, por el bien de las sociedades más vulnerables, abusadas y engañadas.
Amén.
Por Rubén Romero.