La electrificadora de Santander, la ESSA, es la empresa que ofrece el servicio de energía a los Barranqueños. Además de tener facilidades de pago de sus facturas para los usuarios morosos, también tiene dos formas de pago de energía: la medida convencional y la medida pre-pagada. Esta última, es un beneficio especial para los estratos 1 y 2.
La medida convencional, es aquella en la que se cancela el consumo por medio de la factura que llega mensualmente al domicilio del usuario. Este cobro se hace de forma “pos-pago”, es decir, se cancela después de haber consumido el servicio. Apta para todos los estratos.
Por otro lado, la medida pre-pagada, es aquella en la que el servicio se cancela antes de ser consumido; es decir, la persona hace una recarga por los kilovatios que desea consumir. Funciona por medio de un pin y es apta para los estratos bajos del sector residencial.
El precio del kilovatio para cualquier medida, sea prepago o pos-pago, es el mismo y está establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.
Además de ser una opción económica, la energía prepagada también puede ser una forma de controlar y ahorrar energía por parte de los usuarios.
“Los medidores lo que hacen es registrar el consumo. Es como para que la gente aprenda a tener una medida a su bolsillo, si sabemos que tenemos diez mil pesos de recarga y que el medidor nos va a decir cuánto nos va a durar esos diez mil pesos pues la gente va a tener un control adicional a su consumo de acuerdo con las recargas que haga” dijo Érica María Ramírez, profesional encargada de área comercial en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
En cuanto a las recargas para la energía prepagada, se pueden hacer desde $2.000 pesos en adelante. El valor del kilovatio varía dependiendo el estrato.
Así se refirió Érica:” Lo mínimo son dos mil pesos que equivale a 14 kilovatios. Pero depende si es estrato uno o dos porque también está el subsidio, entonces el subsidio para el estrato 1 es el 60% y el estrato 2 del 40%. Si el estrato 1 recarga $2000, le dan 14 kilovatios; si el estrato dos recarga $2000 se le van a dar aproximadamente de 8 a 10 kilovatios”
Las personas que quieran hacer el cambio de medidor convencional a prepagado, deben acercarse a la oficina y solicitar el cambio.
Recuerden que hay oficinas de atención en 3 puntos: Barrio Parnaso, Barrio Colombia y Barrio Primero de Mayo.