Barrancabermeja es una ciudad de grandes emprendedores quienes con su esfuerzo y constante lucha han mantenido sus empresas activas a pesar de las diferentes circunstancias que se presenten. Una de ellas es la reconocida empresa Multinsa, que en su larga trayectoria en el mercado, este año llega a su aniversario número 25.
La fecha oficial es el 23 de septiembre pero su celebración será durante todo el 2018. Y como un cuarto de siglo no se cumple todos los días, este año la empresa planea una completa agenda donde incluya eventos académicos, rifas, sorteos, diferentes actividades con todos sus clientes y con toda la comunidad que se quiera unir a esta celebración.
Multinsa es una empresa de soluciones de ingeniería en petroquímica que a través de procesos innovadores de alta calidad transforman materias primas que son utilizadas en una gran variedad de sectores, que van desde la industria minera, petrolera y de infraestructura, hasta los hogares y los combustibles de automóviles. Uno de sus productos más reconocidos por todos es el Biovarsol Biodegradable.
Fue creada en 1993 por los hermanos Nilson y Nahib Ahumada, con el fin de dar valor agregado y transformación a los productos disponibles en la refinería. Actualmente es una sociedad anónima.
No solo aporta a la ciudad más de 120 empleos, con un 92%de mano local, sino que también están seriamente comprometidos con el medio ambiente.
Carlos Ahumada, hijo del fundador, y Gerente Financiero de Multinsa, dijo.” Acá sí creemos firmemente que “obras son amores y no buenas razones”. Para nosotros la protección del medio ambiente no es un dicho, es un compromiso total. Desde la formulación e innovación de nuestros productos pretendemos mitigar el impacto ambiental”.
Y añadió: “Tenemos procesos limpios que minimizan la huella de carbón, estamos ejecutando un proyecto que le ahorra emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 432.000 toneladas (14.500 tractomulas); hemos reutilizado más de 20.000 llantas sólo en el último año a través de la incorporación en asfaltos modificados, nuestros aditivos mejoran la combustión en los motores lo que conlleva a una menor emisión a la atmósfera de partículas contaminantes así como tenemos el UNICO multiusos realmente biodegradable de mercado, nuestro querido BIOVARSOL”.
Como muchos negocios, Multinsa ha pasado por momentos de crisis, que con tenacidad y trabajo en equipo han logrado salir y seguir con sus metas. Una de ellas, por ejemplo, fue en el 2014 cuando una de sus bodegas se incendió generando grandes pérdidas. Este hecho los hizo reestructurar la distribución en planta y optimizar procesos que eran ineficientes en la época. Además de la actual y compleja crisis que vive la ciudad que los hizo enfocarse en nuevos clientes a nivel nacional y darse cuenta que sus productos y servicios son bien recibidos a donde llegan.
“Lo realmente importante es aprender a lidiar con ellas y las enseñanzas positivas y negativas que dejan. Crisis siempre va a existir, a veces unas más complejas que las otras, pero esa es la dinámica del mercado. Lo importante siempre es trazar una meta de corto y largo plazo y trabajar con innovación y pasión para lograrla”. Expresó Carlos.
Para la empresa, estos 25 años significan una etapa de reflexión, de mirar atrás y revisar lo bueno y lo que se puede mejorar. También para tener una visión de qué es lo que quieren lograr para sus próximos 25 años.
Finalmente les recordamos que por medio de sus redes sociales se estarán publicando las actividades mencionadas con motivo de celebrar esta importante fecha para Multinsa y para que toda Barrancabermeja participe, gane y disfrute de las sorpresas que tienen para la ciudad.