Con el dióxido de carbono se hacen gaseosas y con llantas viejas pavimentan vías. La innovación y el compromiso ambiental son características de esta empresa que además es 100% Barranqueña.
Barrancabermeja es una ciudad de grandes empresas. Un ejemplo claro es la reconocida empresa Multinsa, que en su larga trayectoria en el mercado, este año llega a su aniversario número 25.
Multinsa es una industria química que desde la ingeniería crea soluciones sostenibles, donde a través de procesos innovadores de alta calidad transforman materias primas que son utilizadas en una gran variedad de sectores, que van desde la industria minera, petrolera y de infraestructura, hasta los hogares y la industria automotriz.
En la creación de cada producto tienen como objetivo la reducción del impacto ambiental, por eso vemos que más de uno son amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, su producto estrella: el Biovarsol Biodegradable.
Lo que poco se sabe es que esta empresa tiene además dos principales proyectos innovadores para continuar con su constante compromiso social y ambiental.
El primero consiste en transformar un compuesto que es contaminante para la atmosfera para ser utilizado en la producción de bebidas gaseosas.
Le interesa: La Empresa Que Lleva 25 Años Contribuyendo Al Desarrollo De Barrancabermeja
¿Cómo lo hacen?
Resulta que Ecopetrol, en un proceso que realiza en la planta de generación de Hidrógeno en la refinería de la ciudad, emite a la atmósfera una corriente residual rica en Dioxido de Carbono, lo cual es considerado como principal causante de efecto Invernadero y sobrecalentamiento global.
Con tecnología de punta y cumpliendo con estándares de calidad y ambientales Multinsa participó en el montaje de una planta automatizada de tratamiento único del gas, que se alimenta de un gasoducto de dos kilómetros que proviene de la empresa petrolera.
Se captura la corriente de CO2 y se purifica para luego ser utilizadas como Dióxido de Carbono líquido. El cual es un compuesto muy utilizado en las industrias de bebidas carbonatadas o gaseosas. Así es como este gas puede ser procesado para ser reutilizado y recuperar cerca de 600 mil toneladas de gas contaminante.
El segundo proyecto consiste en reutilizar las llantas desechadas y hacer asfalto caucho para pavimentar vías.
¿Y este cómo funciona?
En Colombia se desechan al año un aproximado de 30 millones de llantas. Y una sola llanta dura hasta 100 años en degradarse.
Muchas de ellas terminan en un relleno, en el mar o son quemadas a cielo abierto contaminando seriamente el aire. Pero desde el año 2016, la empresa barranqueña aprovecha el grano de caucho reciclado de las llantas en desuso para modificar sus asfaltos.
Imagínense, para pavimentar 1 km de carretera con Asfalto de caucho, se necesitan alrededor 2.160 llantas.
Las vías pavimentadas con asfalto de caucho tienen mayor duración, resistencia al tráfico y además absorben el ruido. Así se evita usar polímeros importados de otros países y apoyar a las empresas colombianas. Pero lo más atractivo es la contribución al cuidado ambiental pues se reducen los desechos sólidos que genera la industria automotriz.
A final de 2017 se logró dar disposición final de unas 20 mil llantas con la producción de Asfalto de Caucho Multinsa.
Cómo les parece esta maravillosa obra que realiza una empresa que aporta a la ciudad más de 100 empleos, con un 90%de mano local, pero que además están seriamente comprometidos con el medio ambiente y tratan de darle mejor calidad de vida a Barrancabermeja.