En el ultimo decreto, con el que se declaró la emergencia económica en Colombia. El gobierno dejó claro que no sabe con exactitud cuándo terminará el confinamiento.
El documento firmado por el presidente Iván Duque (Decreto 637 de 2020). En sus consideraciones resalta que, “debido al aislamiento obligatorio que se ha ampliado en tres ocasiones y del cual no se tiene certeza de cuándo puede ser levantado”.
Se ha generado la finalización casi completa de la vida social en el país, por ende, sigue abierta la posibilidad de que se extienda el aislamiento obligatorio, para evitar que propague el coronavirus.
“A pesar de que se tomaron medidas para atender los efectos adversos generados a la actividad productiva, procurando el mantenimiento del empleo y la economía. A la fecha se han presentado nuevas circunstancias, como es la necesidad de mantener el aislamiento social obligatorio y la imposibilidad de las empresas de seguir continuando su actividad comercial e industrial”, destaca el documento.
Además, el decreto informa las ultimas conclusiones del Comité Consultivo de la Regla Fiscal. En el que el Ministerio de Hacienda, advierte que la economía colombiana tendrá una caída del 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.
Cabe recordar que, con casi 9.000 personas infectadas, la última decisión del presidente referente a la cuarentena, fue su extensión hasta el 25 de mayo.
“Las medidas de distanciamiento social están afectando especialmente a los sectores de la economía que, por su naturaleza, deben permanecer completamente cerrados. En particular, el sector de comercio y en el de reparación de vehículos reportó una destrucción de 1.5 millones de empleos. Siendo el sector que más contribuyó a la destrucción de empleos en las principales ciudades”, comunica el documento.