El día de hoy 6 de septiembre un sector de la población de la comuna 7 de Barrancabermeja, realizó bloqueos intermitentes desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 del medio día.
El objetivo de los bloqueos es genera presión y hacer un llamado a las autoridades sobre el mal estado de la vía, situación que lleva años así.
Por eso la comunidad de vereda la Independencia y Villarelys 2, decidió tomarse las vías de hecho debido a que la administración ha escuchado el llamado que se ha realizado por medio de diferentes mecanismo dispuestos en la ley. Según Yamile líder de la comuna del barrio vereda la independencia ya se han realizado derechos de petición y recientemente se instauró una acción de tutela.
Sin embargo, el fallo de primera instancia salió en contra, por lo que se impugno pero hace aproximadamente una semana salió el fallo que ratifica la decisión de primera instancia.
“La señora Karina dice que no va a invertir en la vereda la independencia porque no está legalizada; pero nosotros le decimos que si tenemos alcantarillado de aguas residuales, porqué no se puede realizar el de aguas lluvias; nosotros acá tenemos servicio de agua, luz, pagamos impuestos” expreso Yamile líder de la comuna.
La señora Yamile le contó a este medio que ella acudió a la secretaría de planeación y la respuesta que obtuvo fue que la persona que se encontraba en la parte de legalización estaba en proceso de contratación; por lo tanto no había nadie que le suministrara información.
Además de ello la ciudadana dijo que el secretario de Infraestructura Óscar Contreras había explicado que una vez Aguas de Barrancabermeja entregue aguas residuales canalizada, el hacía el mantenimiento de la malla vial; por eso en estos momentos la comunidad depende de que Aguas de Barrancabermeja haga el trabajo pertinente, sobre todo en 3 puntos críticos que tiene la vereda donde se necesita la captación de aguas lluvia.
No hay acceso a transporte público
Cerca de 350 familias son las que viven en este sector de Barrancabermeja, y muchas de ellas no cuentan con transporte privado.
“Nosotros aquí usamos mototaxi, alguno que otro taxi que entra; pero los taxis cobran hasta 15 mil pesos por llevar una persona hasta el fondo de la vereda, ellos no quieren entrar por el mal estado de la vía… Nosotros antes teníamos la ruta 21y ya esa no entra”, expresó la líder comunal.
Posibles bloqueos en día de mañana 7 de septiembre
Yamile dejó claro que si el día de hoy 6 de septiembre no reciben respuesta de la administración, mañana 7 de septiembre estarán en el puente de Pozo7 y María Eugenia, desde las 10:00 de la mañana hasta las 2 o 3 de la tarde dando paso intermitente.