La Comisión de la Verdad está escuchando y recuperando las voces del pueblo

En Barrancabermeja, la Comisión de la Verdad se reunió con líderes y lideresas de comunidades afrodescendientes y étnicas que viven en la Región del Magdalena Medio, como parte del proceso de escucha y comprensión que desarrolla en este primer año, sobre lo ocurrido a todos los pueblos en el conflicto que tanto golpeó a la Región.

Los pueblos negros alzan su voz exigiendo respeto y el reconocimiento a toda su resistencia y esfuerzos locales para vivir en paz en la región:

“Hemos sido el banquete para la opresión y hoy tenemos la oportunidad de decirle a la Comisión de la Verdad que históricamente hemos sido utilizados, y no se ven los resultados, en cuanto a lo bueno que hemos querido proponer para que el conflicto no se repita”.

En el encuentro escuchó directamente las masacres y violencias de los que han sido víctimas los afrodescendientes, hechos que según se afirma, se desconocen a nivel nacional y serán acogidos en el informe final que la Comisión prepara en el país.

Los cimarrones manifestaron que en la región hay muchas experiencias de paz no reconocidas, como la Asociación de Campesinos Trabajadores del Carare (ATCC) donde campesinos del corregimiento le dijeron “No más” a las violencias perpetradas por los actores armados en la India, corregimiento de Cimitarra, Santander, proceso que fue premio nobel alternativo de paz hace 30 años en Estocolmo y que recoge la Comisión de la Verdad como una experiencia de resistencia al conflicto para la convivencia en el país.

Con la autenticidad de la raza negra, entre cantos y décimas se fueron contando las duras experiencias dolorosas de las que han sido víctimas, así como los reconocimientos a la riqueza folclórica, la persistencia que los lleva a liderar los principales reconocimientos deportivos del país, y el orgullo de existir en esta región, pidiendo a gritos con grandeza no haya más repetición.

A buena hora se crea la Comisión de la Verdad en Colombia dijo Adelina Machado, lider afro, “para que el pueblo pueda expresar y contar lo que nos ha pasado, y que esto no se quede aquí en Colombia, que trascienda, que llegue lejos a la Corte internacional de los Derecho Humanos.

En el primer año de la Comisión de la verdad, esta reunión se suma al proceso de esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto de la región,  para lo cual la Comisión realiza una escucha diversa e incluyente de los actores del territorio. A través de estos espacios la Comisión de la Verdad está recopilando los relatos desde las voces del pueblo, no solo del conflicto sino también de las experiencias de resistencia y paz, esas verdades que cada colombiano sabe y que aportan a una visión consensuada de país.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games