La ausencia de varios Senadores este martes 23 de mayo impidió que se llevaran a cabo las votaciones para el proyecto de ley que impone nuevas reglas al ausentismo en el Congreso.
Esta fue una iniciativa que presentada por el Centro Democrático en 2015. Se dio un primer debate en Junio de 2016 en la Comisión Primera del Senado, pero desde entonces no ha avanzado.
El texto hable del procedimiento que se debe hacer para realizar el descuento del día de salario al cual el congresista no asista e incluye nuevas reglas para confirmar la asistencia de los legisladores a las comisiones y plenarias de Senado y Cámara.
También se propone que el llamado a lista de los congresistas se haga al comienzo y al final de las sesiones, lo cual no se hace hoy día.
“Quiero llamar la atención sobre algo paradójico: que el proyecto de ley para castigar a los ausentistas no pudo ser votado precisamente por la ausencia de los congresistas”, afirmó el senador uribista Carlos Felipe Mejía.
La Mesa Directiva del Senado programó el debate y la votación del proyecto para este miércoles, en el primer punto del orden del día.