Se han cumplido 10 días desde la activación de los peajes que conectan el distrito de Barrancabermeja y Bucaramanga, lográndose llevar a cabo la primera mesa técnica para establecer acuerdos en tarifas diferenciales y alternativas de solución para mitigar el impacto económico en los habitantes.
Pese a lo anterior, el Ministerio de Transporte no hace presencia en la mesa técnica propuesta mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura delega a un funcionario a dicha reunión, no obstante, no podía tomar decisiones frente a lo que se pudiese pactar, por tanto, no se generaron avances en la resolución y el establecimiento de acuerdos frente al cobro de los peajes.
El diputado Nakor Rueda Ortega refiere que “este es el arte de hacer política con guerras perdidas” y manifiesta su inconformidad mencionando que Barrancabermeja se encuentra en un transito como distrito especial y, además, turístico, y refiere que al poner en marcha los peajes, imposibilitan el desarrollo de este y convierte a Barrancabermeja en un territorio de paso.
“si una persona quisiera ir a Barrancabermeja a comerse un bocachico frito que le puede estar costando 28.000 pesos, pero que, además debe pagar en peajes más de 30.000 pesos; mejor se como ese bocachico frito en Bucaramanga”
Refiere también, que no están esperando que la ANI retire o anule los peajes, lo que se quiere lograr con las movilizaciones sociales y los encuentros en la mesa de trabajo es el establecimiento de tarifas ajustadas a las necesidades y condiciones de los territorios. Asimismo, vincular a la gobernación, el senado y congresistas frente a la causa.
De igual manera el líder social Ludwing Gómez indica que continuarán las movilizaciones sociales a fin de propiciar espacios de diálogos y concertación en beneficio de las comunidades.
Le puede interesar: