Jóvenes que transforman: Leónidas Munera

Leónidas Munera es un joven que transforman en Barrancabermeja - Dígame.com.co

Leónidas Munera, un joven barranqueño de 24 años, que a través de su humor y jocosidad logra llegar a las personas y transformar el territorio que lo ha visto crecer.  

Aportes al territorio

Reconoce la historia de Barrancabermeja como territorio del posconflicto y resalta precisamente la resiliencia y adaptación al cambio de los ciudadanos que propician y crean espacios de paz.

Además, habla de la riqueza hídrica del distrito que convierte a la bella hija del sol como un territorio privilegiado por su ubicación geográfica, y reconoce la importancia de apostarle al turismo ecológico para el aprovechamiento de esa diversidad.

Munera también habla de crear cuidad multimodal debido a que Barrancabermeja posee el mejor puerto sobre el río Magdalena; además de ser la punta diamante donde se conecta con todo el país a través de las vías terrestres.

Todo esto en pro del crecimiento del territorio, y refiere que lo único que se necesita de una verdadera unión y fortalecimiento de todos los sectores para construir “la Barrancabermeja que nos merecemos”.

“Ya es hora de encontrar un rumbo a nuestro distrito”.

Ser la voz del pueblo: un líder nato.

‘El abogado de los pobres’ así recordaban a Leónidas en las instituciones educativas.

Para él, es necesario convertirse en un altavoz de las problemáticas que no solo lo rodean a él, sino a los ciudadanos en general.

Refiere que la época del colegio y la universidad fue significa para desarrollar su liderazgo y representación de los estudiantes donde, además, pudo alzar la voz en pro de la defensa de los derechos y el bienestar de la comunidad académica.

“Siempre seré la voz que defenderá la paz en nuestro territorio y país”.

¿Requisitos para transformar sociedad?

Se debe transformar sociedad desde el reconocimiento de las diferencias y velar por unificar a partir de la diversidad cultural para cambiar verdaderamente los territorios.

Refiere que en cada uno de los lugares donde ha podido aportar su grano de arena, la transformación no es fácil, pero se comienza desde acciones pequeñas como la fotografía donde ha podido visibilizar las problemáticas del actual distrito.

Es allí donde ha logrado evidenciar el crecimiento y la evolución positiva del crecimiento territorio del lugar que lo ha visto crecer.

Munera, ha podido participar de espacios juveniles y políticos donde se evidencia fácilmente la diversidad cultural y rescatar desde la diferencia soluciones que nutran la transformación a partir de cosas pequeñas para lograr cambios enormes.

El impacto de liderazgo y su contribución al territorio

Relata que a lo largo de su vida le han dicho que ha sorprendido a las personas por su capacidad de liderar sin esfuerzo.

Se reconoce a sí mismo como un líder nato que se ha ido afianzando a lo largo de su vida y que ha aprovechado las oportunidades que le ha dado la vida de desarrollar ese don.

“Todos los días coloco mi liderazgo al servicio de los demás, siempre he pensado que venido a ayudarnos entre todos. Un buen líder piensa en todos, ese es el éxito de un buen liderazgo”.

También reconoce que ser líder no es una labor sencilla y que ha sido víctima de señalamientos y críticas, sin embargo, es consciente de que lo hace por vocación y gusto.

Las juventudes en el territorio

Afirma que la responsabilidad de los jóvenes en el territorio es grandísima.

“Es hora de que desde los buenos liderazgos se cree una nueva generan que trabaje por la región y Barrancabermeja”.

Refiere el deber de aprovechar la coyuntura que vive el país actualmente, donde permitió ver lo que Jaime Garzón siempre soñó para los jóvenes, donde hoy, más que nunca se deben asumir las riendas de cada uno de los territorios.

Pero este ejercicio debe ser llevado con responsabilidad, empatía y asertividad en pro del desarrollo de las comunidades.

Munera, tuvo la posibilidad de abrirse paso entre la juventud y alzar su voz junto con muchos más y demostrarle a Barrancabermeja, de qué este hecho: Valentía, coraje y responsabilidad social.

Incentiva a jóvenes a transformar no solo desde la palabra sino desde la acción y aprovechar la oportunidad de la democracia para que desde el consejo de las juventudes cambien y transformen la defensa política y los derechos de cada uno.

“El panorama juvenil en Barrancabermeja pinta muy bien”.

Le puede interesar: J

Noticias relacionadas

Catalina Osorio, la comunicadora revelación en Barrancabermeja

kevin Hernández, el fotógrafo revelación en Santander

Cesar Loza, Presidente de la USO