Como Jorge Galet de 19 años, fué identificado el joven que perdió la vida por inmersión en el sector de la represa en la ciénega San Silvestre, de Barrancabermeja, Santander el pasado 18 de septiembre.
Según sus familiares, la víctima se encontraba disfrutando de un baño con amigos pero de un momento a otro Jorge no salió más a la superficie.
Tras horas de búsqueda por parte de equipo de Bomberos y Unidades de Gestión del Riesgo lograron localizar a el cuerpo sin vida de Jorge. Del joven se conoció que era mecánico y vivía en el barrio la Candelaria, corregiemiento El Llanito.
Por su parte, el jefe de comunicaciones del equipo de Defensa Civíl explicó:
“Gracias a las labores de de búsqueda y rescate logramos dar con un joven de 19 años que muere por inmersión en la Ciénaga San silvestre en el sector conocido como la Represa, nuestros voluntarios del Distrito Especial de Barrancabermeja apoyaron a los organismos de socorro y a las autoridades en estas labores de búsqueda y rescate del joven.”
Dudwin Villamizar
¿Qué pasá en la Represa?
Para Jesús Hénao, habitante del sector la razón de que hayan víctimas fatales es que las personas llegan en estado de alicoramiento a nadar.
“Es que siempre llegan y el estado de alicoramiento, se tiran allá y no ponen cuidado. Aquí no se ahoga nadie del sector. El otro día vinieron unos venezolanos, yo les dije que no se podían bañar porque era en época de Pandemia y no prestó atención. Se tiró, y ahí había una cosa de cemento y se esnuncó.”
“El otro día habia un muchacho estaba nadando se le acabó el aire, se cansó y ahí quedó”
Jesús Anibal Hénao, hbaitante de la represa.
Para un pescador de la zona, la confianza en el agua es el factor que juega en contra.
“Eso es descuido de uno mismo, porque vienen tomados, acalorados y con la sangre caliente y se meten a bañarse acá. El corazón lo traiciona a uno, además, esto también es un remolino que el agua se lo lleva. Y ese el problema que la gente viene a bañarse pensando que estas son aguas quietas y no es así.”
Felipe García, Habitante de la represa y pescador.
Cabe añadir que, uno de los casos que más ha impactado en Barrancabermeja fue la muerte por inmersión de Danny Barrera Alquichire, de 22 años, quien perdió la vida también ahogado en el sector conocido como la represa, aunque, sus acompañantes ingresaron a las aguas para ayudar al joven el esfuerzo fue en vano. Del joven se conoció que vivía en el barrio Palmira.
En 2021, el cuerpo de Bomberos voluntarios realizaron una campaña para evitar que más personas siguieran perdiendo la vida en estas aguas donde llevaban una cifra de 80 personas en el 2021 donde incentivaron la concientización y riesgos a la hora de sumergirse a las aguas de la represa.