El agua potable el primer paso para tener una sociedad sana, es el compromiso como candidato al primer cargo municipal, para lo cual el economista barranqueño lanza las propuestas que dan respuesta al interrogante que se hace la comunidad del puerto petrolero.
¿Por qué el agua que llega a nuestros hogares sabe a tierra, tiene mal olor y en oportunidades llega con color?
Para dar respuesta a este gran interrogante debemos entender que el agua que se capta para el tratamiento proviene de la Ciénaga San Silvestre, cuerpo de agua que se encuentra altamente afectado “contaminado” por vertimientos del relleno sanitario (REDIBA), descargas contaminadas que provienen de los afluentes que surten este espejo de agua, vertimientos de aguas residuales, explotación turística inadecuada entre otros.
Potabilizar el agua cruda que provine de la Ciénega san Silvestre con unas características Fisicoquímicas y Microbiológicas alteradas requiere de grandes inversiones, controles técnicos y operativos, pero sobre todo un Gran Compromiso que realizará Jonathan Vásquez con los porteños que depositan su voto de confianza.
Propuestas definitivas que darán solución a este problema y que hacen parte del programa de Gobierno
- Adelantar una Gestión Integral del Recurso hídrico interdisciplinariamente con la autoridad Ambiental para que se regule la conservación, preservación, uso y manejo del recurso hídrico.
- Dar la pelea por la vía jurídica, para presentar un recurso de reposición, con el fin de solicitar la nulidad de la licencia con la que cuenta el relleno sanitario (REDIBA), principal fuente de contaminación.
- Realizar las inversiones necesarias en el proceso de Potabilización a fin de garantizar la prestación del servicio con Cobertura, Calidad y Continuidad cumpliendo los parámetros establecidos en la Ley.
- Invertir recursos para iniciar un programa de Reposición de Redes que ya cumplieron su vida útil, así como también se instalaran nuevas redes de acueducto que garanticen una correcta conducción y distribución de agua Potable.
- Gestión para viabilizar una Nueva Fuente de Abastecimiento y su proceso de empalme con el sistema existente.
“No vamos a permitir que la empresa de Aguas de Barrancabermeja se privatice, debe ser pública para garantizar la prestación y cobertura del servicio, debe ser de los barranqueños, por ende, hay que hacer inversiones en la empresa para que sea sostenible” Precisó el candidato Jonathan Vásquez.
Para esto, Jonathan Vásquez proyecta hacer un trabajo mancomunado la gestión de recursos a través de las entidades del orden Nacional, Departamental y local para la ejecución de los Macroproyectos:
- La Sectorización Hidráulica de las Redes de Conducción y Distribución
- Continuidad al Proyecto Construcción del Anillo hidráulico, con el que se dispondrá la prestación del servicio no solo al perímetro urbano sino también a la zona de expansión urbana aprobada.
- Proyecto para el tratamiento de Lodos generados en la Planta de Tratamiento
Actualmente, Barrancabermeja tiene 62.505 usuarios de acueducto y 53.363 usuarios en el servicio de alcantarillado, es decir hay un déficit en la red de alcantarillado de nueve mil hogares aproximadamente, pero para esto se requiere inversión y construcción en la infraestructura de redes.