Jonathan Vásquez aprobó proyecto para la titulación gratuita de predios a familias barranqueñas

Jonathan Vásquez aprobó el Proyecto de Acuerdo 011 de 2020, que permite entregar escrituras a asentamientos humanos e inmuebles que llevan más de 10 años en predios del Municipio, esto se logra luego de estudiar a detalle cada artículo con revisión exhaustiva y con fundamento jurídico a cada uno de los artículos presentes en proyecto.

“Mi propósito como concejal de opinión es velar por los intereses de los ciudadanos y que todo proyecto que lleve mi voto positivo sea porque éste beneficie a la comunidad” aseguró Vásquez.

Luego de dos debates en Comisión conjunta donde Vásquez es presidente de la comisión tercera, el Concejal aprobó 6 de 7 artículos que contiene este Proyecto.

Votos Positivos

Con voto positivo el Concejal Vásquez respaldó la iniciativa de dar cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales, a las familias del Puerto Petrolero que ocuparon mediante mejoras y/o construcciones ilegales en condiciones habitacionales predios que pertenecen a la Alcaldía, esto se logrará en las familias que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio de vivienda de interés social y que tengan una ocupación ininterrumpida de diez años, así como lo señala el artículo 277 de la ley 1955 de 2019.

Otro de los requisitos para dar título es que los inmuebles se ubiquen dentro del perímetro urbano del Municipio, no se ubiquen en zonas de riesgos, de protección ambiental y que no sean bienes de usos destinados a fines institucionales como educación o salud.

“En mi recorrido por los barrios de Barrancabermeja, esta siempre fue una propuesta que recibía de los ciudadanos, que se lograra entregar titulación a las viviendas que estaban en predios del Municipio, lo estudié, me documenté y voté de manera positiva, además con este proyecto que se logra constituir un patrimonio de familia que no será embargable” afirmó Vásquez.

En caso que uno de estos bienes fiscales que fueron ocupados de manera ilegal se ocupó para la actividad económica, la Empresa de Desarrollo Urbano y Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja – EDUBA, mediante comunicación escrita ofrecerá en venta este inmueble según la actualización catastral y el monto dependerá si la mejora fue construida por el ocupante ó si la construcción así como el terreno pertenece a la entidad pública. Quien la ocupa tendrá un mes para aceptar la oferta y seis meses para consignar a la Secretaría de Hacienda y el Tesoro el valor de la oferta.

Asignación de subsidios de vivienda.

La Aprobación del Concejal Vásquez a este proyecto se da también a la modificación al artículo primero y segundo del Acuerdo Municipal N. 021 de 2004 donde se autoriza al Alcalde para se asignen subsidios de vivienda y se reglamente los trámites para su asignación, según la reglamentación de ley vigente.

“Esta debe ser una apuesta en vivienda para el Gobierno Local, apoyar a las familias a acceder a Subsidios de viviendas y mejorar sus condiciones habitacionales, conozco inmuebles en barrios de estratos 1 y 2 que tienen sus escrituras y necesitan proyectos de mejoramiento de vivienda, es por eso, que respaldé esta línea y voté positivo” señaló Vásquez.

Votación negativa

El concejal Vásquez no aprobó el artículo 1 de este proyecto que disminuye del 5% al 3.5% el dinero que la Alcaldía de Barrancabermeja asigna a Eduba de los ingresos corrientes Municipales, se mantuvo firme en su posición de conservar el aporte del 5% a esta cartera.

“No se puede limitar ni disminuir los recursos que la Alcaldía le destina a Eduba, los porcentajes a girar deben establecerse según la prioridad del Plan de Desarrollo. Por eso, voté negativo porque se está limitando los recursos a este ente importante”. Enfatizó Vásquez.

Le puede interesar:

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games