Jonatan Viway, es un barranqueño comunicador social de profesión, actor y cantante, quien lanzo su canción flowclore, que reúne ritmos tropicales con urbanos, rindiendo un homenaje a la bella hija del sol y el recuerdo que tiene de su abuela, un pilar importante para su formación.
Para este joven, hablar de Barrancabermeja es referirse a fiestas, rio y música. Lo que según él identifica este lugar y a su gente en cualquier lugar del mundo. Ya que son los recuerdos que tiene, lo inspiran y lo acompañan sobre la bella hija del sol.
Jonatan Viway, vivió su infancia recorriendo los barrios Cincuentenario y Pueblo Nuevo de Barrancabermeja, así mismo este comunicador social resalta que creció entre grupos de teatro, música y fiestas, lo cual le ayudaron a su formación profesional:
“Pertenecí a muchos grupos de baile y teatro. Esa fue mi formación artística, sali del colegio industrial, estuvimos en la banda marcial, recuerdo la fiesta y la música. Toda esa parte folclórica que me formo. Todo lo que tenía que ver con el baile urbano hicieron parte de mi vida hasta que me fui de la ciudad a los 17 años a estudiar comunicación social y me dedique a la producción audiovisual, era animado de fiestas, dimos clases de baile y me dedique a bailatones , en una quede de segundo”.
Este joven en el año 2020 partió a suiza, allí se empeñaba como animador de fiestas y regreso a Colombia para realizarse como cantante. Un proyecto que había pensado desde años atrás, pero que no había materializado, hasta darse cuenta que la música latina es un referente fuera del país.
“Me siento muy orgulloso, Barrancabermeja ha estado implícito en todo lo que hago al ser la primera canción, sentí que había que rendirle homenaje a la tierrita que me vio nacer. Mi abuela se murió en el 2021 y a ella le gustaba la música, eso marco mi vida. Un día estábamos haciendo música y quería hacer un homenaje a mi abuela, quería hacerle a la cumbia, lo alegre y dentro de eso metimos el bit urbano para qué suena más fresco, improvisando. Hablando dijimos suena a flowclore y se quedó”.
Una de las cosas que resalta en su vida es la relación con Gregorio Pernía, a quien él conoció y quien él dice, ya que este le ha enseñado varias cosas de su vida profesional, entre ellas, cambiar conceptos y aceptar que si se puede vivir del arte.
“Empecé a trabajar con Gregorio Pernía durante la pandemia, ayudándole a editar unos videos para contenido. Se volvió como una relación de amistad, él dice que es mi hermano mayor, él ha estado presente en este proceso, es la primera persona que puedo tocar y vive del arte como quisiera vivir. Me enseña a organizarme, uno creció en un ambiente artístico con la mentalidad que el arte no daba para vivir pero si da, el suma mucho”.