Ante la ola invernal que azota el país, El Embalse Topocoro alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento, es así que se espera en horas de la tarde del día 26 de abril la Central Hidroeléctrica Sogamoso realice vertimiento de forma controlada hacia aguas abajo del Río Sogamoso.
Con 4800 millones de metros cúbicos de capacidad y ante las Grandes crecientes del Río Sogamoso y Chucurí, ingresando 2700 metros cúbicos por segundo, El Embalse ha alcanzado la cota de nivel de alerta definida (319,90 m.s.n.m.).
Como consecuencia de la apertura de compuertas para controlar el nivel del Embalse Topocoro, se presentará incremento en el nivel del río.
Las comunidades, iniciando en el Sector de Tienda Nueva bajando hasta la desembocadura del Río Magdalena, deben estar atentas a las recomendaciones.
“Abstenerse al ingreso del río en inmediaciones del Puente La Paz y la presa La Tora, estar atentos al incremento del nivel del río, evacuar las islas que se forman a lo largo del Río Sogamoso, cuidar a los niños, movilizar al ganado y semovientes a parte altas” Informó Isagen.
En épocas de abril, mayo y en octubre hay altas afluencias en El Embalse debido al invierno, lo que conlleva a realizar vertimientos.