El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sanitaria sobre un nuevo lote de Lomitos Van Camp’s, por un alto contenido de mercurio en el atún enlatado en la fase de comercialización para el periodo 2017.
Se trata del lote X210440201-011 de Lomitos Van Camp’s Atún en Agua, que tiene una presentación en lata por 160 gramos, con vencimiento el 28 de julio de 2020 y fecha de producción del 28 de julio de 2016. El producto cuenta con registro sanitario RSAB0412308.
“Debido a los resultados rechazados de laboratorio, el Instituto estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención.” señaló el Invima en su alerta.
La entidad recomienda a quienes hayan adquirido este producto evitar su ingesta. Asimismo, recordó que “el consumo de atún aporta beneficios nutricionales, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D y que el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio no implica que la persona afecte su salud.”
No obstante, alerta que el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños, que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente.
En septiembre y noviembre del 2017 varios lotes de atún de la marca Van Camps también fueron retirados del mercado luego de incumplir con las normas establecidas por el organismo de vigilancia.