En días pasados empezaron a circular con profundidad, unos mensajes y audios por whatsapp, alertando a los ciudadanos sobre el uso de diclofenaco ya que estaba causando reacciones adversas y mortales, y que supuestamente, había un lote defectuoso que estaba siendo distribuido, lo que ya habría provocado 3 muertes.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, no tuvo otra alternativa que salir a aclarar la verdad sobre la cadena que rotaba y que cada vez tenía más auge en dicha aplicación.
En los mensajes se decía que evitaran dejarse poner diclofenaco pues estaba provocando una infección bacteriana grave en la piel que se esparcía rápidamente destruyendo los tejidos blandos del cuerpo.
Invima por su parte, en su cuenta de twitter, se refirió al respecto para alentar y no causar preocupación entre los pacientes por el uso del medicamento.
Javier Humberto Guzmán, director de invima, reconoció en algunos medios de comunicación que sí se han presentado algunas reacciones en algunos pacientes. Que entre 14 de septiembre y el 1 de noviembre del presente año, se han reportado 5 casos de fascitis necrotizante o síndrome de Nicolau en pacientes a los que se les había inyectado el medicamento en cuestión, pero que cada caso era con productos de diferentes laboratorios. Y aseguró: “esa infección puede ser causado por múltiples circunstancias. No podemos concluir que existe una relación causal y lo seguimos investigando” y que además el diclofenaco es un medicamento esencial en el país y no había motivo de alarma.
Así mismo, Adriana Meza Yepes, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, dijo que no han tenido reportes de lotes defectuosos del medicamento mencionado, ni tampoco han tenido reportes de pacientes hospitalizados, como se dice en los mensajes. “Todas las IPS tienen la obligación de reportar y nosotros de vigilar estos casos”, agregó.
Finalmente, Invima pide a todos los ciudadanos que detengan la propagación de esta falsa alarma.