El deslizamiento de tierra ocurrido, el Miércoles 26 de Octubre de 2016 en la Autopista Medellin–Bogota, a la altura del túnel K-13, donde los cuatro (4) carriles quedaron totalmente bloqueados y el del viernes 28 de Octubre en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja en más de 5 segmentos de vía, son una muestra más de la fragilidad de la red vial Colombiana.
A pesar del gran esfuerzo que está realizando el Gobierno nacional, con uno de sus programas banderas, las vías de 4G, el atraso de Colombia en materia vial, sumado a la difícil topografía, hacen que las temporadas de lluvias en Colombia tengan un alto impacto en el flujo vehicular por carretera.
Según el IDEAM, solo estamos en el inicio de la segunda temporada de lluvias del año, y se estima que duren hasta el próximo mes.
Con los primeros aguaceros fuertes, empiezan los derrumbes, restricciones y trancones interminables. Mientras el gobierno nacional, encuentra la manera de desatrasar la malla vial Colombiana, tenga en cuenta algunos Tips, si por desventura, le toca enfrentar uno de estos impotables trancones de vía.
En estos días del dinero plástico, donde la mayoría de las personas suelen llevar sus tarjetas crédito y débito, y por seguridad nos recomiendan no portar mucho efectivo, disponer de un par de “billeticos” en un trancón, puede hacer la diferencia entre soportar o sufrir. Recuerde, los vendedores de los trancones no suelen tener Datafono.
Si lo atrapa un trancón de carretera, en la mitad de la nada, podría empezar a extrañar cosas que en la cotidianidad, son tan comunes, que olvidamos darle la importancia que realmente tienen; por ejemplo un poco de papel higiénico. Sea precavido, cuando programe su viaje, tenga en cuenta hacer provisiones de elementos que lo pueden sacar de apuros.
Esperar es muy aburrido, mantenga buena música en el carro, la de su preferencia. No se confié de la radio, que preciso le toca el derrumbe donde no sintoniza ninguna emisora.
Si el derrumbe, le toco en viaje familiar con niños, ojalá haya tenido la prevención de que sus infantes lleven a la mano su juguete o entretención predilecta, de no ser así, su padecimiento podrá verse multiplicado. No hay nadie más impaciente que un niño aburrido.
Lo mejor que podría hacer en temporada invernal, es no Viajar por carretera. Si tiene la posibilidad de no viajar, es la opción que debería tomar.
Antes de salir de viaje, llame al #767 y verifique el estado de las vías que va a recorrer, podría
evitarse un mal rato.