El alcalde de Cartagena, William Dau, fue inculpado por la Contraloría General de la República por la suma de $1.074 millones de pesos, por un proceso abierto al parecer por imputaciones como presuntos responsables de daños a las finanzas públicas
La Dirección de Investigaciones No. 3, en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta en su contra, también se vieron involucrados la Dirección Administrativa de Talento Humano, Marta Carvajal, y Adolfo Doria y la compañía Aseguradora Solidaria de Colombia.
Mediante el documento de la investigación, la Contraloría los imputó como presuntos responsables en cuantía de 1.074 millones de pesos. La imputación del organismo de control, está asociada con los supuestos pagos en gastos de representación cancelados a funcionarios del distrito, que no contaban con la debida autorización.
se lee en el documento.
Además, la póliza investigada por la Contraloría tiene vigencia desde el 19 de octubre de 2019, hasta el 15 de febrero de 2021; por un valor asegurado de 550.000.000 millones de pesos; por ello, se adelantarán unas audiencias y luego se daría a conocer el fallo del juez, con esto se busca evidenciar si en verdad el Alcalde de Cartagena se encuentra vinculado, por lo pronto se llevarán a cabo las audiencias de descargos y luego se conocerá el fallo.
Así se sabrá si el alcalde cartagenero tuvo la responsabilidad comprobada en los hechos, de acuerdo al material probatorio que se recoja en medio del proceso de responsabilidad fiscal.
Otros Procesos en contra del Alcalde de Cartagena
En junio de 2020 se abrieron dos casos por presunto sobrecostos en algunos de los contratos firmados por el Distrito Turístico; uno de ellos el 3 de junio, cuando el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, ordenó investigar todas las fases del contrato para suministro de Insumos Sanitarios con la empresa Twity S.A por la suma de $ 733.479.390.
Además, el juzgado noveno civil de Cartagena consideró que el mandatario había incurrido en un desacato en la tutela por el incumplimiento a los cinco días de arresto que se habían autorizado en su contra por incumplir el fallo que le ordenaba la reubicación del Cabildo Indígena Zenú.