Ocho días llevan asentadas cerca de mil personas a los alrededores del Coliseo Luis. Castellanos, en un predio que se encuentra desocupado desde hace años y que no posee ninguna edificación o hay algún cultivo (baldío)
La mayoría de las personas que se encuentran asentadas a inmediaciones del Coliseo, vienen de la comuna uno de Barrancabermeja; Dígame habló con algunas de ellas quienes manifestaron que lo único que están pidiendo es dialogar y negociar con los dueños del predio.
“Si llegase a ser privado, estamos dispuestos a comprar, a negociar el predio con facilidades de pago, así como pagamos un arriendo estamos dispuestos a pagar el lote” Manifestó uno de los habitantes.
Además expresaron que ninguna entidad se ha sentado a dialogar con ellos, y que les enviaron el ESMAD hace 4 días “Acá ni la alcaldía ha llegado a decirnos ‘muchachos esto no lo deben hacer’, no se han manifestado, enviaron a un representante que no hizo ni dijo nada”.
Los ciudadanos expresaron también que ellos no quieren violencia, ni buscan que la policía venga con amenazas; lo único que esperan es una negociación, para poder ubicarse con sus familias y obtener un terreno: “Nostros no estamos buscando que nos regalen nada, queremos construir nuestras viviendas, si el predio es privado queremos negociar”.
Qué dicen las entidades del Distrito
El secretario del interior, Leonardo Gómez Acevedo indicó que se han hecho dos desalojos por parte de la Policía Nacional, atendiendo a la querella presentada por los propietarios de los predios colindante; aunque cabe mencionar que en los diálogos que tuvo este medio con las personas de la invasión manifestaron que los propietarios de los predios colindantes no tuvieron ningún problema con su llegada.
El secretario además aseguró que se encuentran personas presuntamente vinculadas a la venta ilegal de terrenos, a los que se les conoce comúnmente como ‘tierreros’.
Los últimos asentamientos se ubicaron hace tres días y ya están al lado del Coliseo Luis. Castellanos; las personas que están allí, expresan que vienen del Barrio Arenal, donde deben pagar un arriendo y ya no tienen como hacerlo:
“Estamos viviendo arrendados, no tenemos una casa y ahora con la pandemia no tenemos trabajo ni como pagar el arriendo”.
Una de los ciudadanos que se encuentran en este momento habló con Dígame y le contó cuáles son las razones de su llegada a ese lugar y qué es lo que están pidiendo. Clic para ver el video