Inundaciones en la vía Floridablanca – Piedecuesta a causa de lluvias

Ya se han presentado varios inconvenientes en la vía nacional a causa de las fuertes lluvias registradas en el área metropolitana

El sector Españolita ha sido el más afectado pues quedó prácticamente inundado, generando que los conductores en vehículos pequeños tuvieran aún más precaución que el resto de los conductores.

William Niño, coordinador de riesgos del Municipio de Piedecuesta indicó que

“de acuerdo con los reportes que atendieron los organismos de socorro luego de las fuertes lluvias que se presentaron en la vía nacional, corresponden primero a una inundación en el sector de la Españolita por la gran cantidad de agua y el material de arrastre que viene del sector de la Mata”.

Asimismo, refirió que “otro punto donde se registró otra complicación producto de las inundaciones corresponde al sitio cercano al ICP en la vía nacional a Piedecuesta donde los transeúntes reportaron que hubo represamientos de aguas”.

A causa de las lluvias, el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, también tuvo que suspender operación de la ruta APD9 por seguridad de los usuarios.

Hubo sectores de Bucaramanga y Floridablanca que no se convirtieron en riesgo para la población a pesar de haberse presentado algunos inconvenientes ya que la comunidad dio aviso con tiempo a las autoridades.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Santander refirió que era recomendable estar atentos a los ríos y quebradas de la regios puesto que podrían presentarse crecidas en las fuentes hídricas y de ser necesario activar la evacuación de las zonas por seguridad.

Recomendaciones

Luis Ernesto Ortega Martínez coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Desastre de Bucaramanga pidió tener en cuenta las siguientes advertencias:

  • Informar de excavaciones no autorizadas, banqueos o cortes que puedan desestabilizar las laderas
  • Informar sobre los cambios que pueden presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informar al 123 de la Policía Nacional
  • No arrojar basuras o desechos en suelos de pendiente. Estos pueden hacer que el agua se filte y se desestabilice el terreno
  • No descargar aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados
  • No arrojar basura en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda
  • No sacar la basura a la calle en hora en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper con los aguaceros y los desperdicios podría taponar las alcantarillas
  • Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario
  • Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Para zonas cercanas a ríos o quebradas, éste pendiente de las alertas que declare el Comité Local de Emergencias y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  • Organizar con los vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
  • Evitar que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia
  • En caso de inundación desconecte los aparatos electrónicos, baje los tacos de la luz, cierre las llaves de paso de agua y de gas.
  • Durante la lluvia no se refugie debajo de los árboles.

Le puede interesar:

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games