Hoy 21 de marzo en horas de la mañana, el Concejo de Barrancabermeja realizó una sesión extraordinaria junto a padres de familia, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, concejales y la Cooperativa para el Desarrollo de las Comunidades -CODECOM- (prestadora del servicio de alimentación), con el fin de abordar la situación presentada el pasado 10 de marzo del presente año, en la cual 132 estudiantes del “Megacolegio” resultaron presuntamente intoxicados por la ración alimentaria.
En la mesa de trabajo, se verificó que la empresa prestadora de los servicios de alimentación – CODECOM, es una entidad que se encuentra radicada en el municipio de Cartagena, es decir que no es una empresa de la localidad.
Según la presentación de la coordinadora ante el Concejo, la empresa certifica que cumple con todos los requisitos exigidos para el funcionamiento de la actividad que desempeñan y que nunca se han tenido inconvenientes con la cantidad, calidad y sabor de los productos.
Digame.com.co solicitó una entrevista a la coordinadora, pero no atendió a la solicitud realizada por este medio.
“La idea es concretar que fue lo que sucedió con esta problemática y que los entes de control tomen medidas pertinentes para que esta situación no quede en el aire”. Afirmó la concejal Elayne Jiménez del partido AICO
Según Jiménez la mayor preocupación del Concejo es la ampliación del contrato de alimentación, el cual se extenderá 20 días más, debido a que los mandatarios no quieren que se vuelva a presentar otra situación como la que sucedió. “ no queremos que se vuelva a caer en estos errores y que no se tomen medidas correctivas sino preventivas” concluyó la concejal.
Esto dice la Secretaría de Educación
Según Oscar Jaramillo, Secretario de Educación, La Secretaría tiene un comité del PAE (Programa de Alimentación Escolar) conformado por profesionales, administradores, ingenieros de alimentos, psicólogos y trabajadores sociales que permiten darle seguimiento a la interventoría de lo que se contrata para los servicios de alimentación de los colegios.
En cuanto a los alimentos, el secretario se refirió a que los productos vencían el mismo día (10 de marzo) que les dieron el alimento, que dentro del marco de la legalidad del producto se podían consumir ese mismo día y que aparecía en estos una fecha de producción y una final de consumo, y el último día de consumo estaba para el día 10.
Así mismo el secretario de educación afirmó que se están realizando 3 tipos de análisis:
•La Secretaría de Salud departamental realizó un análisis de los alimentos, en donde arrojó que no existió contaminación en el producto.
•Como obligatoriedad se pasaron los productos al Invima para su posterior análisis y aun se esta a la espera de los resultados de esta entidad.
•La interventoría a través de un laboratorio independiente mandó a realizar un estudio con el fin de cruzar variables y definir que fue lo pasó con los niños.
Por último Jaramillo ratificó que en la Institución se revisaron los productos pero no se sabe que falló dentro del protocolo.
Declaraciones de la interventoría
Según Julieth Camargo, representante legal de la interventoría, se realizó una contra muestra a la realizada por la Secretaría de Salud departamental, la cual fue enviada al laboratorio de Bucaramanga, de igual manera realizaron un recorrido por las distintas instituciones públicas en las que se repartió el mismo alimento y no se encontró la misma situación del “Megacolegio”.
Por parte Camargo afirma que todos los días se hace revisión de los alimentos y se seguirá realizando acompañamiento en las entregas inclusive con un miembro del colegio o comunidad para revisar lo productos que se entregan.
“En cuanto a la expansión del contrato aun no se va a dar por finalizado, el Secretario de Educación y el Alcalde, Darío Echeverri van a realizar una adición para que los menores no se queden sin el complemento. Se hubiera quitado el contrato inmediatamente sí el resultado de los estudios de la Secretaría de Salud hubiera arrojado que la presunta intoxicación se dio por los alimentos”, aseguró Camargo.
También la Secretaría de Salud se pronunció
El secretario de salud, Fernando Cárdenas Gómez informó que existe una preocupación de las muestras y de los resultados, “se está manejando una contramuestra con el Instituto Nacional de Salud que es más explícita y va a tener efectivamente algunos de esos procesos diferentes que ya se han expresado y de igual manera se verificará el tema de hongos que también lo hará la misma entidad”, dijo Cárdenas.
“Se que hay dos muestras de las cuales se hicieron fotografías sobre mohos , pero efectivamente esas muestras que eran posiblemente manipuladas no podían ser parte del estudio que se le iba a hacer al laboratorio departamental de salud publica”. Afirmó el secretario.
Por ultimo Dígame le preguntó al Secretario sobre el pronunciamiento que realizó el Alcalde en relación a que la intoxicación se había dado por un tema de psicosis, en la que respondió: “Todo puede ser posible, todo puede ser producto de alguna situación”, el alcalde dio ese preeliminar como un a priori a los estudios pues aun es materia de investigación la real causa de la presunta intoxicación”.
Una de las madres de familia presentes en la sesión se refirió al respecto
“Los mismos niños dicen que fueron los panes” comentó Luz Stella González, una de las madres de familia que asistió a la sesión realizada por el Concejo Municipal. La madre se molestó con las declaraciones realizadas por el Alcalde de la localidad, según la Sra. González el rector del colegio afirmó haber dicho que los niños intoxicados si presentaron vomito. “Yo no creo que el rector diga mentiras” concluyo la madre de familia.
Por su parte le solicitó al alcalde investigar las situación y de igual manera dijo que espera que inviten a todos los padres de familia que están pendientes de las veedurías de los alimentos a la bodega en donde están los complementos.