Yo voy a seguir haciendo teatro para mi vida.
Sin embargo, como artista de esta ciudad no puedo dejar de hacer/hacerme un cuestionamiento, una reflexión, una pregunta, quizás una auto – crítica.
¿Era necesario? Hacia falta un evento como el RiverFest (…) justo ahora?
¿Se piensa?
¿Quién/quiénes ingenian esto?
¿Y en qué piensan cuando lo piensan?
Cuantitativamente ¿cómo nos beneficia?…
Cualitativamente ¿cómo nos beneficia?…
El festival @averteatro de este año costó casi veintidós millones de pesos. Quince millones nos dio la Gobernacion por un premio que nos ganamos y los otros siete millones fueron autogestión… Llegamos a un poco más de mil personas (comprobables) y el festival duró un mes. Presentamos obras, conversatorios y talleres de miércoles a domingo y la administración local (imagino) ni cuenta se dio… aunque cada año pasamos el proyecto.
Le pregunto a mis amig@s artistas ¿qué opinión tienen de esto?
Los grupos invitados al festival, el público que asistió a cada obra pudo notar la entrega y pasión de las personas que lo hacen posible; niños, jóvenes y adultos apoyando el festival cada noche (sin pago logístico, lo subrayo, pero no lo aplaudo, ojalá otra fuera la historia) ¡Es el 5 festival! Hay un proceso, la mayoría de esos niño, jóvenes y adultos (casi treinta) hacen parte de un taller permanente gratuito de teatro, otros ya están haciendo teatro y aspiran que el otro año se haga nuevamente el festival, pero además de hacerlo es todo lo que nos deja; nos permite reflexionar, ser críticos, ampliar nuestras visiones del teatro… preguntarnos incluso CÓMO sobrevive el teatro en otros territorios.
¿Cuánto le pagaron a Andrea Echeverri por dos horas? ¿Cuánto en tarima? Y ojo, a mí me gusta la música de Andrea Echeverri… Pero en estos tiempo de fiestas, muertes y confusión… ¿es pertinente, oportuno, necesario? ¿Qué se festeja? … ¿sigo?… Para qué estos eventos… Y no es por la artista, aclaro; ¿Qué diferencia habría entre traer a Andrea Echeverri, Carlos Vives o Poncho Zuleta? ¿tal vez el costo? Y tampoco se trata de no traer artistas de talla nacional, internacional… espero se entienda el punto.
Lo siento, pero es que son tantas preguntas y tanta indignación… realmente no lo comprendo.
…Y entonces la frase recurrente sobre “CULTURA” Permítanme decir que no hay nada más vulgar, vergonzoso, estúpido y peligroso.
Evidentemente nos repetimos… nada aprendemos: ni la administración local, ni los artistas, ni la comunidad que asiste y además agradece el “regalo de navidad”. Claramente no hay un proyecto Artístico para la ciudad… nuestros “gestores/funcionarios, no saben cómo hacerlo ni saben qué quieren, ni entienden, ni nada de nada de nada… O sea, no hay proyección a futuro… no hay paso a paso, no se piensa en el/los proceso si no en la… (dígalo) Todo el mundo lo sabe, es cierto, todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo sabe, pero y…
A mis amigos, compañeros y gremio que fueron al evento esto es también para ustedes… ¡Qué falta de coherencia y criterio! Tal vez no ir hubiera sido un bello gesto de resistencia… de DIGNIDAD.
El otro día alguien me preguntaba el porqué no hay (aunque hay dos o tres independientes) procesos artísticos permanentes en la ciudad…; grupos que se mantengan en el tiempo. Yo pienso que gran parte de la responsabilidad está en nosotros los artistas, le digo, pero… ¿“ES POSIBLE” que con esta visión tan pobre hacia el arte local, hacia proyectos serios alguien vea (válganme la redundacia) una “POSIBILIDAD” para su vida? Hoy no tengo palabras, ni respuesta… Y aunque sé que es una batalla perdida, eso no significa que abandono la lucha.
Acepto por supuesto que se me diga lo que quiera: “dolido” “resentido” “envidioso” “aguafiestas” etc, etc, etc porque sí, me es inevitable.
🎶 MIRA LA ESENCIA NO LAS APARIENCIAS… MIRA LA ESENCIA NO LAS APARIENCIAS… MIRA LA ESENCIA NO LAS APARIENCIAS… 🎶
Por ahora que todo siga igual, que no cambie nada… sigamos siendo esta sociedad bruta, hipócrita y estúpidamente orgullosa de nuestra ignorancia.
Felices fiestas…
Felices 100 años Barrancabermeja.
Sigamos haciendo de esta ciudad un lugar entrañable.
Posdata: La pólvora desde inicios de noviembre nos refleja muy bien.
A VER Teatro 🎭
“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. No representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”