Luego de varios días de emergencia ambiental que atraviesa Santander por el derrame de crudo que cubre la quebrada de la Lizama y Caño Muerto, ocasionado por uno de los pozos de Ecopetrol, y que además no se ha podido controlar, la compañía petrolera habló sobre las acciones de contingencia para darle solución al desastre.
Ricardo Coral, Vicepresidente Regional Central de Ecopetrol, dijo: “Hemos reforzado nuestro plan de atención a la emergencia en Lizama. Hemos incrementado la fuerza laboral. Son 274 personas trabajando en el área reforzando diques, barreras de contención para minimizar el flujo de la mancha de crudo que ha venido rebozando de algunos de los puntos”.
Además mencionó que la mancha ha llegado al Rio Sogamoso: “Se ha detectado un nivel de iridiscencia en el rio Sogamoso pero lo estamos controlando y esperamos tenerlo contralado”.
Con el fin de dar solución definitiva a la contingencia, se intensificaron los refuerzos y se adelantó un plan para atender las necesidades de las comunidades afectadas por el derrame del lodo, crudo y gas.
También se realizan tomas de muestras para el análisis físico químico del agua y así monitorearla y establecer su calidad.
Por otro lado, el gobernador de Santander Didier Tavera, quien ya visitó el lugar para ver de primera mano la dimensión del problema, se pronunció en su cuenta de twitter y expresó preocupación ante esta situación.
De igual forma, el Ministerio del Medio Ambiente comunicó que se abrirá una investigación a Ecopetrol por el derrame ocasionado.
Se espera la llegada del ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hacia la 2:00 pm al Corregimiento de la Fortuna para analizar la situación y tomar medidas en el asunto.