Este miércoles 6 de diciembre en horas de la mañana se llevó a cabo en la instalaciones de la Alcaldía municipal, una audiencia de seguimiento al tema del relleno sanitario Yerbabuena que sirve a Barrancabermeja, exigido por la Corte Constitucional para tomar una decisión definitiva en cuanto al cierre o continuidad del mismo.
Representantes de las distintas partes interesadas en el tema, autoridades ambientales de Santander, entes de control y representantes de la corporación Yarigüies, se reunieron para evaluar los compromisos que debían cumplir desde la última reunión.
En la mesa de trabajo donde asistieron representantes de la alcaldía, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y Rediba, expusieron las acciones implementadas a raíz del fallo de la Corte Constitucional a cada entidad.
Imputan cargos contra directora de Rediba en Barrancabermeja
Tanto la CAS como Rediba, insistieron que habían cumplido con el plan de manejo ambiental del relleno sanitario. Ningúna de las anteriores rindieron declaraciones a los medios de comunicación respecto al tema, así como tampoco la Fiscalía ni la Procuraduría.
Sin embargo, las organizaciones ambientalistas dieron a conocer imágenes y pruebas donde demuestran que ni la empresa Rediba, ni la CAS están cumpliendo con dichos compromisos y que el relleno sigue generando impacto ambiental.
El doctor Yesid Blanco miembro de la corporación Yariguies dijo: “Se demostró mediante un video que siguen sin cumplir el plan de manejo ambiental, demostramos que hay todavía vertimiento ilegal de lixiviados que terminan en la ciénaga San Silvestre. Demostramos a la ciudad, al gobierno, a la CAS, a los entes de control que el relleno sigue sin cumplir y pone en riesgo la salud de todos los barranqueños”.
Fiscalía realizó visita sorpresa al relleno sanitario de Rediba
Igualmente el Personero Municipal, Gustavo de la Ossa agregó que “La decisión es que se traslade el relleno a otro lugar, que exista una voluntad política por parte del gobierno para que resuelva donde va a quedar este relleno ya que se sigue manteniendo con niveles altos de contaminación y de impacto ambiental frente a fuentes hídricas”.
Del mismo modo, miembros de la mesa de seguimiento, manifestaron y lamentaron la posición que tiene la Alcaldía pues consideran que en todo este proceso, no pareciera estar en actitud de defensa sino de apoyo a Rediba.
Estudio confirma contaminación química por parte de Rediba
Así lo aseguró Leonardo Granados, abogado demandante: “Hemos insistido y solicitado a la alcaldía municipal que acompañe la solicitud de la corporación de la revocatoria de la licencia por comisión de delitos ambientales. Es necesario que a la Corte Constitucional se le acredite cada una de las irregularidades además porque fueron aprobadas por la fiscalía que hoy tienen privada de la libertad a la gerente de esta compañía”. Y continuó: “. Es triste ver como la administración no la ve uno en una actitud de defensa de los derechos de los ciudadanos sino de una actitud de vamos a cumplir parcialmente con lo que dice la corte. Por eso es necesario que el ministerio público inicie las investigaciones disciplinarias pertinentes”.
El diputado de la asamblea departamental, Camilo Torres, también expresó preocupación ante el escenario, “Es lamentable ver que el gobierno municipal pareciera estar más de parte de la contaminación que se está generando en la ciénaga San Silvestre, que en actitud de darle solución a este problema.”
Decreto obligará el cierre del Relleno Sanitario de Rediba en Barrancabermeja
La Corte Constitucional tiene plazo hasta el 20 de diciembre de 2017 para decidir si el relleno sanitario de Barrancabermeja se queda o se va.
Entre tanto la Fiscalía evidenció que los de residuos sólidos no eran manejados adecuadamente y originaban cuerpos de agua altamente contaminados por los líquidos que generan las basuras. Una situación que afecta la calidad del agua de la quebrada El Zarzal y la Ciénaga San Silvestre, área de especial importancia ecológica de la región (Acuerdo No. 181 de 2011).
Dentro del material probatorio se estableció la presunta comisión del delito de fraude procesal, otorgado a la representante legal de Rediba quien habría obtenido la licencia ambiental para el relleno sanitario con el argumento que iba a realizar la construcción de vías internas en el predio.