“Se movió todo, fue como un terremoto. Salimos a ver y vimos como un alud de tierra se vino abajo y la vía se partió en dos”, narró uno de los habitantes de la zona a Vanguardia.
El 1 de octubre de 2023, a las 400 de la mañana, los habitantes del sector del kilómetro 42 de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja se despertaron, tras un fuerte estruendo en la parte alta de la montaña. Manifiestan que salieron a observar y encontrar un alud de tierra y la carretera partida en dos en varias partes. En la emergencia un conductor quedó atrapado pero logró ser rescatado con lesiones leves.
En el lugar de la ruptura afortunadamente no hubo pérdida de vidas, pero hoy hay una gran pregunta para los habitantes que se benefician de este corredor vial donde se ve afectada la movilidad vial, la economía en la zona y la seguridad de quienes habitan este sector.
Ante el quiebre de la carretera que comunica a Barrancabermeja, con Bucaramanga, Santander, los habitantes de Lisboa, denuncian que ya le habían advertido a la ANI que los trabajos hechos no iban consecuentes al sector. Además, argumentan que este lugar necesita es un viaducto y no una carretera plana. Ahora, la comunidad afectada alza la voz pues aquí fue donde se presentó la falla geológica y manifiestan que la ANI no ha hecho presencia ni para transportarlos de la zona.
De momento, la situación de la emergencia deja a más de las familias damnificadas, sin energía, sin cómo movilizarse, por eso, 11 familias deben ser reubicados ya que el secretario de infraestructuras del departamento alertó que la montaña presenta movimientos, por ello las autoridades han decidido hacer un PMU ante la emergencia en la zona.
Le puede interesar: Estudiante universitaria de 22 años, se quitó la vida en Floridablanca, Santander