Luego del cambio de operador por la concesión de los servicios que presta la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, se han presentado múltiples quejas por usuarios, asesores e incluso trabajadores por el cambio del sistema operativo que hasta la fecha no se ha optimizado correctamente, impidiendo la prestación de algunos servicios con los que opera.
Desde el mes de diciembre del 2017 los empleados directos e indirectos de este organismo no reciben su correspondiente salario, a esto se le suma cesantías y vacaciones, pero continúan con la contratación de personal nuevo sin solucionar la situación anterior, lo cual equivale a una deuda de aproximada de 1.533 millones de pesos, lo cual afecta a 110 trabajadores.
Según expresa el presidente del sindicato, la institución tenía problemas tiempo atrás pero no se había prestado el incumplimiento salarial, por lo que de seguir así tendrían que tomar otras medidas de protesta.
“Se le ha solicitado al director que amablemente tenga en cuenta esta situación, primero hay que estabilizar el nivel financiero de la institución y ahí sí contratar. Esperamos que con la estabilidad del sistema al 100% se logre más recaudo, habrá que acudir a otras instancias y ante las entidades competentes para que hagan la veeduría correspondiente, en estos momentos han cubierto solamente con pago a seguridad social, esta situación no se la merece la entidad, los trabajadores y personas.” Dijo Wilfran Guzman, presidente del sindicato.
Los asesores de transito también manifestaron su inconformismo ante esta situación, ya que no hay condiciones para gestionar tramites afectando a los usuarios principalmente, quienes incluso tienen repercusiones legales.
“Desde el 2 de enero no se está prestando un servicio normal, demoraron más o menos 10 días en habilitar lo de licencias de tránsito por esto no ha sido posible realizar algunos trámites como traspaso, duplicado de tarjeta, cuentas, entre otros, lo que ocasiona un perjuicio para nosotros que no podemos trabajar y para los usuarios que no tiene su trámite, se les están perdiendo los créditos a las personas, cláusulas de incumplimiento, hasta el momento el director de tránsito no da respuesta, esto es desde el cambio de sistema nuevo pero parece que no tienen mucho conocimiento de por qué se presenta el problema.” Dijo Nelly Blanco Hernández, gremio de asesores de tránsito.
Ante esto Alberto Cotes, director de tránsito dijo que “las finanzas de la entidad se manejan con la mayor seriedad posible, hay una dificultad de hace años y la situación por la que pasa la ciudad, hay que entender que la ciudadanía pasa por una situación difícil, lo que nos pagan los ciudadanos por los servicios que prestamos cayeron cerca de un 35% pero además los rubros que han aumentado en el gasto no son los de contratación al contrario esos rubros han bajado, los recursos sale de lo que la ciudadanía paga.”