12 horas activo completó el incendio forestal que empezó en Piedecuesta, Santander y se expandió hasta Floridablanca y alcanzó hasta el condominio Ruitoque, amenazando a las viviendas de entrar a sus casas. Sumado a eso, el Gobernador de Santander confirmó que hay dos incendios más en San Gil y en Mogotes.
Incendio desde Ruitoque
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló en un en vivo a través del perfil de la alcaldía de Bucaramanga el sábado, 20 de enero de 2024, que la causa inicial que propició el incendio fueron presuntamente “Generados por consumidores.”
“Varios de estos incendios están siendo generados por consumidores de estupefacientes que no tienen cuidado y lanzan colillas en puntos en los que generan llamas. También hay casos de inescrupulosos que roban cable y generan quemas para extraer el alambre.”
Alcalde de Bucaramanga.
Al lugar han llegado, carro tanques, helicópteros del Ejército Nacional, bomberos, Policía del Área Metropolitana, Defensa Civil y los empleados de la Empresa de Aseo de Bucaramanga que suspendieron sus labores de recolección de residuos para ayudar a controlar las llamas que han mermado, pero estas siguen activas. En Bucaramanga los lugares más críticos son el sector de Estoraques, Rincón de la Paz y Manzanares.
A esta emergencia se unieron también los alcaldes de Floridablanca y Piedecuesta, quienes reportaron que los incendios en estas zonas están parcialmente controlados, pero no pueden bajar la guardia.