Según Leonardo Granados, abogado defensor del medio ambiente en Barrancabermeja y en calidad de víctima en el proceso, desde hace más de dos años se vienen realizando denuncias por tala indiscriminada de árboles, operación del relleno por fuera del área de sustración, vertimientos ilegales de lixiviados, intervención de cause ilegal y ocultamiento de material probatorio.
Proceso que ha venido fluyendo luego de la presentación de la situación por parte de Granados en la Jornada Extraordinaria Anticorrupción, que tuvo lugar el 13 de junio del 2017 en Bucaramanga, en donde el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que la entidad daría celeridad a las investigaciones y daría prioridad a las denuncias del jurista.
Le puede interesar / Fiscalía realizó visita sorpresa al relleno sanitario de Rediba
La Fiscalía en audiencia pública imputó cargos a Liliana Patricia Forero Cala por los delitos de daño en los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, contaminación ambiental, fraude procesal y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Adicionalmente, el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra la representante legal del operador del relleno, pero pero por solicitud del juez fue aplazada la decisión para el próximo 25 de septiembre del año en curso.
De acuerdo a las evidencias recopiladas, el relleno sanitario de Barrancabermeja ha enfrentado varias emergencias ambientales, lo que habría puesto en riesgo la conservación de la Ciénaga San Silvestre por el presunto vertimiento de lixiviados.