Tras conocerse la polémica llegada del Partido Liberal a las toldas de Iván Duque para la segunda vuelta, el que fue el candidato presidencial por esa colectividad, Humberto de la Calle, decidió marcar distancia y anunció su voto en blanco para esta fecha.
¿Las razones? para el exnegociador de paz del Gobierno, el no considerar “óptima” para el país ninguna de las dos opciones en carrera (Iván Duque y Gustavo Petro), sostuvo que lo más “coherente” con lo que ha dicho es marcar la opción del blanco.
Con eso se une a Sergio Fajardo, otro de los aspirantes a la presidencia que se decidió por esta opción simbólica, pues según la Registraduría, no tiene efectos prácticos en segunda vuelta.
Así lo explicó por medio de sus redes sociales:
En la carta, recalca que la posición del Centro Democrático, que acompaña la candidatura de Duque, respecto al tema de la paz es “incompatible” con sus ideas, en una sutil crítica al director de su partido, César Gaviria, que obvió esas diferencias para llegar a esta campaña.
Sin embargo, justamente por las continuas referencias hacia la reformulación del acuerdo de paz, que dice De la Calle es su “estrella polar”, varios le cuestionaron el que no apoye a Petro, que se ha mostrado siempre a favor de la prolongación de ese proyecto.
Una de ellas fue justamente la fórmula vicepresidencial de la Colombia Humana, Ángela María Robledo, quien le hizo este llamado a De la Calle: