Después de 37 días declarados en paro el año pasado, nuevamente los profesores cesan sus actividades para exigirle al Gobierno que cumplan con lo que pactaron en ese momento para que las jornadas escolares volvieran al país.
Así, al analizar los avances e incumplimientos, la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) decidió hace varias semanas que para hoy habría un paro nacional de 24 horas.
“En general, son demasiadas y muy graves las problemáticas que afectan a la educación pública. El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas. Esto sucede ante la anuencia de la fiduprevisora y del Ministerio de Educación, como fideicomitente”, indicó Fecode.
Por otro lado, para la Ministra de Educación, Yaneth Giha, el paro de hoy es injustificado porque la mesa de diálogos donde se trata este tipo de crisis está abierta desde el año pasado y aún se mantienen las reuniones. Además, la comisión de verificación de los acuerdos está operando y es dicha comisión la que recibe este tipo de quejas o inquietudes.
“Es importante hacerle un llamado a Fecode de que no hay necesidad, para poder seguir avanzando en esos acuerdos, de dejar a los niños sin clase, de afectarlos así sea un solo día.”
Se espera que este paro convoque a cerca de 350.000 maestros, casi la misma cantidad que paró en 2017.