Por ahora solo se conocen 17 casos en el país de pacientes que fueron infectados por este hongo, que fue detectado por primera vez en 2009 en Japón y que se ha extendido a 12 naciones del mundo, incluida Colombia.
Un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) dice que la ‘Cándida auris’ atacó pacientes en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, datos que fueron confirmados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.
La alerta global está latente desde hace 10 años debido a que este hongo puede causar la muerte en personas antes de 90 días, debido a su capacidad para contaminar órganos vitales del cuerpo a través de la sangre.
La ‘Cándida auris’ puede colonizar el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y los ojos, explicó a El Tiempo Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.
¿Se contagia de persona a persona?
No, pero puede colonizar la piel y la mucosa humana a través del contacto con superficies y otros objetos inanimados como paredes, puertas, pasamanos, etc., principalmente en centros hospitalarios, a la espera de entrar al torrente sanguíneo.