Jhon Agudero es oriundo de Girón. Dedicado a la realización audiovisual desde hace más de once años y actualmente, desde hace 5 años es director de televisión y cine.
Siendo un joven de 17 años, tuvo su primer acercamiento en un canal de televisión comunitaria, donde pudo experimentar el lente de las cámaras, la edición y las historias.
Refiere que para lograr transmitir verdaderamente lo que se desea a través del lenguaje audiovisual debe haber claridad en la idea principal, aunque sea el sentimiento que se desee trasmitir y afirma que “los demás es carpintería”.
También puede leer:
finalmente, se transforma dicho pensamiento en sensaciones a través de las imágenes, los sonidos y la edición.
La transformación social que se da desde el cine y la televisión es diferente, ayuda a interpretar y cuestionar lo que se vivencia.
“el cine no cambia al mundo, pero quizá si puede cambiar a las personas que podrían cambiar el mundo”.
Retos
Desde la producción audiovisual el dinero es el mayor factor que juega en contra o a favor de quien está detrás de la creación de contenido.
“hacer producción es caro, y es un trabajo interdisciplinario que necesita de fondos para salir a rodar”.
Sin embargo, ha aprovechado cada una de las oportunidades que la vida y la profesión le ha otorgado, logrando ser el ganador de convocatorias seguidas posibilitando tener un flujo de trabajo mas o menos constante.
Así mismo, reconoce algunos logros, como la obtención del premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Santander con su producción “El camino a la Soledad”; con la serie de televisión Generación Z realizada para el Canal TRO nominada en los premios Televisión de América Latina; con la serie de televisión Mitoagentes para el Canal TRO, alcanzando la nominación a los Premios India Catalina del año 2021 y el más reciente es un cortometraje llamado Gilberto Cava que hace parte del Mercado de Cortometrajes del Festival de Cine de Cannes al que asistirá este mes de Julio.
La producción audiovisual y la cultura
Diferente a lo que se puede pensar respecto a las artes, en la producción audiovisual pasa todo de manera opuesta: No es el cine y la televisión lo que aporta y nutre la cultura de un territorio, sino que es precisamente esa historia y carga cultural la que contribuye a hacer cine.
De acuerdo con lo que refiere Agudero, la cultura es algo inherente a la sociedad, es prácticamente indestructible puesto que se encuentra en el ADN de cada una de las personas, en las calles y en los pueblos.
“la cultura es lo que nos definen como población y es la cultura el insumo del cine y del arte en general”.
Proyectos y logros a largo plazo
Ser un cineasta de talla internacional donde se visualice el territorio donde pertenece, es uno de sus grandes proyectos y logros a futuro.
Refiere que poco a poco ha ido construyendo los pinos que permitirán cumplir ese sueño, reconoce que no es rápido, pero ha ido logrando grandes cosas.
Posicionamiento de la producción audiovisual en Santander
Los realizadores poco a poco han ido abriendo los espacios para otorgarle a Santander un espacio en el mundo del cine y la televisión.
Afirma que no es una labor sencilla y que requiere del trabajo mancomunado, pero ya Santander posee en su filmografía varias películas de calidad, con directores del departamento posicionados a nivel nacional.
Además, agrega que en Santander ya hay Rodajes y proyectos constantes en el medio audiovisual, poniendo en evidencia la calidad que hay en el departamento lo que demuestra que el territorio va por un buen camino.
Es así como Jhon Agudero le aporta al territorio desde su lente, creatividad y deseos no solo de crecer desde el arte sino de dar a conocer el gran talento que hay en Santander.