Durante el 2016 se comenta que hay crisis, ¿qué dicen las voces expertas sobre esto? la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO – en Barrancabermeja, bajo la dirección de Martín Porras, y así lograr visualizar algunas perspectivas con relación al tema, Tajantemente el director ejecutivo de Fenalco señaló que en Barrancabermeja sí hay crisis y que los principales sectores que más se ven perjudicados son el comercio, hotelería y construcción. El primero de ellos, según el director Porras, ha visto la necesidad de desemplear a una cantidad de personal incontable como consecuencia de la disminución de más del 40 por ciento en ventas. Así mismo afirma que el sector hotelero en la ciudad ha llegado a sufrir un impacto de desocupación del más del 60 por ciento.
“Desde 2010 se iniciaron grandes obras que permitiría un nuevo camino económico a la ciudad, pero que actualmente están desocupadas. La posibilidad de invertir y arrendar los apartamento a trabajadores de la industria petrolera permitió que unas se concluyeran, pero algunas edificaciones continúan desocupadas y otras están en términos medios o quietos”, especificó el directivo.
Otra de las características que le brinda forma a este contexto, según versiones tanto de orden oficial como del vox populi, es que la llamada crisis se presenta como consecuencia de la dependencia que Barrancabermeja tiene para con la industria del petróleo o hidrocarburos, argumentándose esta teoría en que la actividad llegó a generar ganancias hasta del 80 por ciento en las ventas que se producían para beneficio de la ciudad, panorama cada vez más alejado de la realidad municipal presente.
Fenalco, aprovechando el espacio con Dígame, expresó que las situaciones de inseguridad que se evidencian diariamente en las calles de Barrancabermeja son, en menor escala, acciones que igualmente influyen en la crisis que adjudica la ciudad como acto producido de la situación.
“Los robos de la ciudad obedecen al desempleo, otra vertiente de la crisis, pero no lo vemos todo por ese lado porque la delincuencia es un mal que está en todas partes del mundo. Se ha identificado que quienes hacen esos asaltos no son siempre de la ciudad, por el contrario aprovechan las oportunidades porque ven más circulantes”, agregó el director de la entidad.
También concertó otros factores que terminan interviniendo en toda la situación, por ejemplo, al referirse al sistema de cámaras de seguridad con el que cuenta el puerto petrolero, aludiendo que de las cerca de ochenta que existen en toda la red, no todas funcionan a cabalidad. “Creo que estas cámaras sirven para identificar al malhechor, pero para prevenir los delitos, lo que permite la continuidad del delito y las afectaciones o pérdidas a comerciantes”.