Familiares de Jorge Luis Jaramillo Álvarez denunciaron que el menor de 17 años, fue víctima de agresión por parte de soldados en la base militar de la Lizama.
El joven se movilizaba hacia su casa cerca de las 11 de la noche, cuando fue agredido por el ejército, ya que no se detuvo en un retén instaurado por los uniformados. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de septiembre en el corregimiento La Fortuna.
Según la versión de su hermana cuando agredieron a Jorge, las personas que se encontraban en el lugaron fueron a auxiliarlo.
“Ahí los retenes los hacen sin señalización, da miedo parar porque no se sabe quiénes son si personas, buenas malas… Un muchacho que estaba ahí lo ayudo, no sabemos cómo llego en la moto a la casa, todo golpeado. El se acostó en la hamaca y mi papá se dio cuenta, entonces salieron a buscar una ambulancia, Resaltó Luz Mari Jaramillo.
Uno de los testigos afirmo que el joven iba en su motocicleta, se percató del retén y se regresó, allí dos soldados que se encontraban ocultos en la maleza salieron y lo agredieron con la culata del fusil , en reiteradas ocasiones, causándole múltiples heridas.
Jorge aún se encuentra en la clínica Magdalena, bajo observación, ya que presenta 38 puntos en su cabeza y debe estar medicado para el dolor. Es por esto que sus familiares piden justicia.
Le puede interesar:
Madre de Juliana Giraldo pide vuelo humanitario para entierro de su hija
Mediante un comunicado de prensa el ejército El Comando de la Quinta Brigada , se refirió al hecho:
1. Según las informaciones, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 2 Teniente General Gustavo Rojas Pinilla reportan la ocurrencia de un accidente de tránsito en horas de la madrugada, cuando al parecer un joven motociclista habría resultado herido.
2. La Unidad que se encontraba ingresando a la base militar, tras el desarrollo de operaciones de control orientadas a salvaguardar y proteger a los moradores del sector y los activos estratégicos de la región, se dispuso para atender la situación, gesto que fue rechazado.
3. Al conocerse la situación, este Comando de inmediato ordena el desplazamiento del equipo jurídico al lugar de los hechos; y se da apertura a la pertinente investigación, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentó lo ocurrido.
4. La Quinta Brigada del Ejército Nacional espera la pronta recuperación del joven, y estará presta a apoyar los requerimientos que permitan esclarecer rápidamente lo sucedido
Por su parte el secretario de gobierno de Barrancabermeja, Leonado Gómez manifestó que ya se están haciendo las respectivas investigaciones, para aclarar lo ocurrido:
“Hay unos hechos que estamos averiguando de lo que hemos recopilado de diferentes versiones lo que tiene que ver con un menor herido en el corregimiento La Fortuna, presunta mente por miembros de la fuerza pública Ejército Nacional; ya las autoridades tiene conocimiento de estos hechos, que deben ser aclarados para poder establecer juicios de responsabilidad”.