Llega la fiesta de disfraces y cientos de personas buscan el atuendo perfecto para la noche, ver cómo personajes icónicos se movilizan por las calles de las miles de ciudades en el mundo que celebran esta festividad, la cual comenzó a atraer adeptos desde los años veinte, en Minnesota, Estados Unidos.
Origen
Ante tantas teorías sobre el surgimiento de esta tradición, una de la más mencionada cuenta que la celebración proviene de ancestros celtas que creían en la inmortalidad del alma, asegurando que al morir la persona era despojada del alma pero que, para esta fecha, ésta intentaba recuperar el cuerpo que había perdido en su muerte. Se nombró All hallow’s eve: Víspera de todos los santos.
En Colombia esta tradición cada vez toma más fuerza, cada vez más colombianos se disfrazan y cada vez más se realizan fiestas.Superhéroes como Superman, Batman y la Mujer Maravilla se verán por las calles; también payasos, enfermeras, zombis, calaveras, princesas, reyes, Harry Potter, vampiros, ángeles, gatas, mariachis, policías y bomberos disfrutarán de la festividad, siendo caracterizaciones frecuentes en el repertorio colombiano, como mencionan consultas anuales con relación a la fecha.
Preferencias
La Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco – comentó que el 62% de los colombianos celebrará el día de las brujas, el 47% pedirá dulces en sus barrios o sectores céntricos de la ciudad y el 21% lo hará en los centros comerciales, según los resultados de la encuesta.
También comentó que el 39% destinará entre 50 mil y 100 mil pesos en la búsqueda de su disfrazas, el 27% menos de 50 mil y el 15% más de 100 mil pesos, además del 9%, que volverá a utilizar el disfraz de años anteriores.