El corregimiento El Centro también está incluido en este proceso, el cual empezaría a ejecutarse antes de concluir 2018.
La gestión
Eloy Alberto Carrillo, secretario de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC’s – aseguró que los tres puntos fueron determinados de acuerdo a la capacidad de conexión que puede generar entre la ciudadanía y la gestión que se adelanta para la democratización de las tecnologías en Barrancabermeja.
Los espacios asignados, cruciales en la ciudad ante su afluencia diaria de público y su capacidad comercial, se establecieron una vez aprobaron valores como la no afectación a la salud
de la comunidad a través de los espectros (ondas) y ante la prohibición de instalación de antenas en el perímetro, lo anterior bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Espectros y la Comisión de Regulaciones de las comunicación – CRC.
Serían más de 50 mil personas las que se beneficiarían con la ubicación de las tres Zonas Wi-fi gratuitas.
¿Cómo acceder?
Una vez se hallen instaladas las zonas de navegación y cada persona decida ingresar a internet, deberá fácilmente registrar un usuario que lo identifique ante la plataforma que controlaría, entre otras, el acceso a páginas para adultos y el límite de tiempo de conectividad por día.
“Buscamos potencializar a Barrancabermeja en conectividad ciudadana. Esta es la primera vez que el municipio cuenta con este proyecto y debemos encaminarlo por objetivos que contribuyan al plan de democratización”, explicó Eloy Carrillo.
El jefe de la cartera municipal precisó además que la red de navegación permitirá la conexión al menos de 100 personas al mismo tiempo bajo condiciones óptimas de accesibilidad, detallando que el alcance de la misma son 50 metros de radio sobre los lugares asignados.
Los beneficiados
Según Carrillo, el ministro David Luna modificó la instalación de la zona en El Centro unas vez conoció que ésta iba a ser ubicada en la institución Blanca Durán de Padilla, que actualmente es beneficiada con el programa Conexión Total y que cobija cerca de dos mil estudiantes. Ante la razón se decidió trasladar esta Zona Wi-fi a un lugar público del Corregimiento, ampliándose su favorecimiento a 25 ml ciudadanos.
Cerca de 30 mil personas sacarán provecho de las zonas instaladas en el parque A la Vida y los escenarios deportivos del barrio La Floresta, en la comuna 1 y 3 respectivamente, resaltando que éstos, además de las familias que allí viven, son reiteradamente visitados por los barranqueños.