Cada vez son más las personas que se unen al cuento de usar bicicletas, no solo por deporte, sino para el diario vivir, lo que ha aumentado su uso para ir al trabajo y como transporte permanente. En esta guía se hará un recuento por algunas de las normas que hay que conocer para poder hacer buen uso de la bicicleta.
Lo primero es la seguridad, un buen casco que no proteja de posibles caídas, ya que no estamos exentos a estas, al contrario somos más vulnerables.
Si vamos a salir a montar de noche, lo más recomendable en llevar chalecos reflectores, esto para que seamos visibles ante cualquier vehículo que se aproxime. Otra alternativa sería usar luces LED, ya que estas son de alta iluminación y nos permitirá tanto alumbrar el camino por el que vamos como permitir que nos vean en la carretera y evitar accidentes.
Algunas de las normas básicas que debemos tener lo ciclistas para transitar seguramente por las calles son:
– Transitar por el carril derecho, dado que este es el carril lento y la velocidad promedio de un ciclista es de 17km/h.
– No pasar los semáforos en rojo. Esta es la acción más común de todos y una de las más riesgosas, es mejor esperar a que cambie el semáforo y cruzar con tranquilidad.
– Andar en contravía, esta también es una infracción común, puesto que es muy fácil para un ciclista hacer esta acción, pero los riesgos son enormes ya que exponemos nuestra integridad a un accidente.
– Algunas veces hay ciclistas que se suben al andén, esta acción genera molestias por parte de los peatones, quienes deben esquivarlos para no ser arrollados.
El mal comportamiento a la hora de andar en bicicleta de algunos hacen que todos seamos mal vistos. La invitación es para que rodemos con respeto a las normas de tránsito y disfrutando de la maravilla que es dar una buena pedaleada.