Gobierno reabrirá los mataderos municipales para ‘bajar precio de la carne’

Mataderos de carne se abriran en Colombia

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció que expedirán un decreto para reabrir mataderos y advirtió que estos centros de sacrificio deberán cumplir con las condiciones de buena atención y salubridad, que serán exigidos en la resolución. 

Así lo dio a conocer durante un debate de control político desarrollado en la Comisión Séptima del Senado, donde habló sobre la ejecución presupuestal de las vigencias 2023 y 2024.  El ministro Jaramillo dijo que con la reapertura de los mataderos municipales se reducirán los costos de traslado del ganado, se mitigará el flagelo del abigeato y se evitará el sacrificio de animales en potreros que no tienen ningún control.  

Decreto que reabrirá los mataderos municipales

Explicando que esta medida hace realidad la promesa de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, quien afirmó que con la reapertura de los mataderos municipales, los campesinos podrán volver a comercializar sus productos y acabar, así, con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne.  

Bajo decreto dejarán por sentado el funcionamiento de los centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos, conocidos como mataderos municipales, será expedido en los próximos días por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Por su parte, el exdirector del Invima, Javier Guzmán, explicó en su momento que el cierre de mataderos municipales tenía como origen el incumplimiento del Decreto 1.500, que especifica exigencias como un volumen de sacrificio mínimo y una capacidad de talento humano, condiciones de infraestructura y gestión de calidad a la hora de comercializar la carne.

También le puede interesar: Autoridades realizan allanamiento en mataderos clandestinos

Noticias relacionadas

CNE formula cargos contra campaña de Gustavo Petro por topes electorales

Cómo tramitar su pasaporte en Colombia: todo lo que necesita saber

Javier Acosta, el colombiano que recibirá la eutanasia