La propuesta la hizo la representante a la Cámara por el Partido Liberal Clara Rojas, que dijo que ya radicó el proyecto en el Congreso de la República para someterlo a discusión.
“Este proyecto de ley está encaminado a abolir la prostitución en el contexto de una sanción a quien paga por este ‘servicio’, es decir, castigar a quienes obtienen relaciones sexuales a cambio de un pago”, señaló Rojas en un comunicado.
La iniciativa contempla multas progresivas que se calculan en salarios mínimos diarios (SMDLV), dependiendo de la vigencia de la ley, y según las cuentas de la representante van desde 98.300 pesos hasta 786.900 pesos.
Uno de los argumentos a los que apela Rojas tiene que ver con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una gran mayoría de las trabajadoras sexuales, pues según cita datos de la Iniciativa Pro Equidad de Género en Colombia el 90 por ciento de mujeres y niñas que ejercen la prostitución tienen en promedio 14 años de edad, con baja escolaridad, “de las cuales el 85 y el 95 por ciento fueron abusadas sexualmente en infancia o adolescencia”.