El Gobierno Nacional anunció que el precio de la gasolina aumentó $600 pesos para el mes de julio, un alza que se suma a los incrementos de meses anteriores. Mientras tanto, el precio del diésel se mantiene en el costo con el que empezó el año, y el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en $9.065 pesos por galón.
“El Gobierno Nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”. Destaco la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)
Además, resaltó que pese al ajuste, Colombia sigue registrando uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina, ya que gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) se logró contener la presión inflacionaria de los incrementos en el valor de los precios del petróleo y sus derivados en lo corrido del año.
Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio de los combustibles es un tema que debe ser nuevamente analizado y debatido. Asimismo, destacó que el aumento de los precios continuará por al menos 2 años más:
“Y luego tomarlo con más calma y esperemos primeras mediciones del Gobierno al respecto. Me voy a sentar con el comité de la regla fiscal para mirar el impacto real que tiene la gasolina sobre los precios en el país”.