En Barrancabermeja hay reportado 13 casos de covid-19. Cuando un paciente fallece por este virus debe cumplir con un protocolo de seguridad establecido por el ministerio de salud nacional
En el puerto petrolero los encargados de las funerarias han manifestado que no ha sido fácil establecer este protocolo. Ya que se debe esclarecer por parte de la secretaria de salud, si un paciente fallece por este virus o no.
La demora en el debido procedimiento. Causa que estas personas descarten cualquier situación de muerte por otras situaciones:
La secretaria de salud debe llegar y verificar la situación. Hacer pruebas, revisar historia clínica, estado del cuerpo y otras situaciones, posteriormente ellos son quienes dicen si es por coronavirus o no. Si lo es se deben cremar, si no son llevados a la funeraria y se entierran en el menor tiempo posible. Si ellos demoran el protocolo también”. Señaló el empleado.
El caso más reciente se presentó en el barrio en un sector del barrio Malvinas. En donde un hombre de aproximadamente 53 años fue hallado sin vida al interior de su vivienda, al parecer por causas naturales. Personas del lugar manifestaron que el levantamiento del cuerpo fue demorado.
Orientaciones
Según lo dio a conocer el ministerio de salud, son estrictas las medidas de bioseguridad, de precaución para garantizar las condiciones de trabajo y de operación.
La comunidad debe tener en cuenta que el Ministerio contempla en sus orientaciones para covid-19. Que la disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación
Le puede interesar: Domiciliario dio positivo para Covid-19 en Barrancaberemeja
Otro aspecto es que en la eventualidad en el que un deceso por covid-19 ocurra en la vivienda, lo primero a realizar es la notificación a la secretaria de salud, para que esta realice la coordinación con la EPS respectiva y se efectúe el proceso de certificación del cadáver, toma de muestras, alistamiento y posteriormente entrega al servicio funerario.
En el caso de las velaciones, despedidas o ceremonias religiosas para fallecidos por covid-19, se deben evitar aquellos rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas, teniendo en cuenta que el transporte, la cremación o inhumación se deben realizar en el menor tiempo posible y cumpliendo las medidas de bioseguridad.